Público

Andalucía asume la gestión del antiguo Hospital Pascual de Málaga

El Gobierno andaluz recibe el hospital por un periodo de cinco años, plazo que puede extenderse a cinco años más. El Servicio Andaluz de Salud prevé ponerlo en funcionamiento por fases, con la implementación de 104 camas en la etapa inicial.

PlantaDoce

21 jun 2023 - 12:00

Andalucía asume la gestión del antiguo Hospital Pascual de Málaga

 

Reversión en la sanidad andaluza. La Junta de Andalucía asume tendrá la gestión del antiguo Hospital Pascual de Málaga. El Servicio Andaluz de Salud se hará cargo directamente por un periodo de cinco años con la opción de extenderlo por cinco años más. La cesión de este inmueble es de forma gratuita por el decreto del Consejo de Gobierno.

 

Esta gestión permitirá aumentar la oferta hospitalaria en Málaga. La primera fase de las obras es sumar 200 camas para el área urgencias. También se tiene planteado la implementación del equipamiento y personal necesario para su funcionamiento. Además, de la instalación de cuatro quirófanos. La reapertura de este hospital se prevé que este para finales de 2023.

 

La cesión a pesar de ser gratuita el Servicio Andaluz de Salud tendrá que hacerse cargo el abono de los correspondientes impuestos, tasas, contribuciones o arbitrios, así como de los consumos de suministros, gastos de conservación y de mantenimiento imputados exclusivamente a la parte ocupada por el edificio hospitalario a partir de la fecha de la cesión.

 

 

Esto permite mejorar la distribución y organización de la asistencia hospitalaria respondiendo a las necesidades de pacientes pluripatológicos que requieren cuidados y acceso diferenciado al hospital tradicional proporcionándoles un sistema de ambulatorio precoz en el área de continuidad asistencial.

 

Además, atenderá a pacientes crónicos con necesidades complejas y se incorporará como un dispositivo del que se beneficiarán pacientes que estando en su domicilio padecen reagudizaciones o que tras el alta presentan la necesidad de administración de tratamientos específicos y cuidados especializados en cortos períodos de tiempo, no superiores a doce horas, retornando los pacientes al domicilio en el mismo día.

 

Con respecto a la hospitalización, se dará respuesta al déficit de camas de la provincia y a cubrir las necesidades de ingreso de los pacientes de media y larga estancia que requieren un elevado nivel de cuidados, con la finalidad de garantizar la máxima autonomía funcional.

 

Finalmente, se ha desestimado la nulidad de los conciertos de medicina interna como nuevo paso para recuperar servicios externalizados y que supondrá un ahorro a las arcas públicas de más de dos millones de euros al año.