Público

Andalucía destina 1,2 millones de euros en tecnología sanitaria para su red pública

El Servicio Andaluz de Salud adquiere tabeltas para facilitar la asistencia sanitaria en domicilios y residencias. Estos dispositivos permitirán acceder a toda la historia clínica de los usuarios de la comunidad.

PlantaDoce

11 abr 2023 - 10:15

Andalucía destina 1,2 millones de euros en tecnología sanitaria para su red pública

 

Andalucía se moderniza. La región andaluza ha adquirido 3.400 tabletas por 1,2 millones de euros para facilitar la asistencia sanitaria en domicilios y residencias. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado la compra de estos dispositivos digitales para que los médicos puedan acceder inmediatamente a la historia clínica de los usuarios.

 

También los profesionales de la salud podrán incorporar en la historia clínica la información del paciente una vez se haya terminado la consulta más reciente. Cada Centro de Atención Primaria (CAP) dispondrá de uno de los ordenadores portátiles para las atenciones a domicilio o en residencias.

 

La inversión del uso de dispositivos tecnológicos en sanidad se ha incrementado debido a la alta demanda de atención domiciliaria en Andalucía. Sólo en 2022 se realizaron 4,6 millones de asistencia domiciliaria, la mayoría de estas atenciones fueron realizadas por el área de enfermería. En las residencias sanitarias, el Gobierno Andaluz está impulsando un nuevo modelo de asistencia médica a través de la coordinación entre las enfermeras de los centros. Andalucía cuenta actualmente con 647 residencias de mayores y 67 viviendas tuteladas en las que residen cerca 44.000 personas.

 

 

Entre las últimas novedades del SAS, la semana pasada se designó a Rocío del Castillo como nueva directora gerente del área sanitaria sur de Sevilla. La doctora es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y es especialista en medicina familiar y comunitaria.

 

Del Castillo también ha hecho un máster en Gestión y Dirección en Servicios de Salud en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social en Madrid, otro máster en Valoración Médica del Daño Corporal por la Universidad de Granada y un diplomado de Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

 

La trayectoria de Del Castillo la ha elaborado en varios centros sanitarios de Sevilla como el Hospital de Alta Resolución de Utrera y en el Hospital Quirón Infanta Luisa Sevilla. Del Castillo también asumió el cargo de directora médica durante seis años en los centros Mapfre Sevilla. La doctora ha participado en foros científicos vinculados a la gestión hospitalaria, medicina de precisión, nuevas tecnologías sanitarias, humanización e innovación bajo una organización de área sanitaria como estrategia para la eficiencia, eficacia y calidad asistencial.

 

Sevilla es una de las regiones por las que Andalucía más está apostando en el desarrollo de su red sanitaria. Uno de los proyectos es la construcción de un nuevo centro de salud en Santiponce por 3,3 millones de euros. El proyecto del nuevo recinto prevé duplicar esta superficie y dotar a la nueva infraestructura de un total de 1.584 metros cuadrados que permitirán seguir registrando una media de 44.000 consultas de medicina de familia y pediátrica al año y alrededor de 18.000 consultas de enfermería.