Público

Andalucía invierte 18 millones en material sanitario y equipamiento analítico en Huelva

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para los centros onubenses Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto. El plazo de ejecución del concurso es de 24 meses.

PlantaDoce

28 jun 2023 - 10:23

Andalucía invierte 18 millones en material sanitario y equipamiento analítico en Huelva

 

Más recursos sanitarios para Huelva. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del suministro de reactivos, material fungible y cesión de equipamiento principal y auxiliar, así como su mantenimiento, para la realización de determinaciones analíticas en los centros Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto por 18,1 millones de euros.

 

Los adjudicatarios deberán suministrar los reactivos, calibradores, controles y material auxiliar específico necesario para la realización de las determinaciones analíticas especificadas. Asimismo, las empresas deberán ceder durante la vigencia del contrato el equipamiento principal y auxiliar necesario, instalar y mantener íntegramente los equipos, la sustitución de piezas, recambios y otros elementos necesarios que garanticen su correcto funcionamiento. El plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con una prórroga máxima prevista de 36 meses.

 

Esta nueva contratación conlleva mejoras para los usuarios de los centros sanitarios incluidos en el contrato. El objetivo es dar respuesta al aumento generalizado de la demanda que, en los últimos años, han experimentado los laboratorios clínicos de la provincia de Huelva.

 

 

 

 

El suministro de los reactivos y material fungible descritos proporciona los bienes necesarios para que los profesionales de los laboratorios clínicos de los centros sanitarios de la provincia de Huelva realicen las pruebas adecuadas a las necesidades de la población a la que presta asistencia, condicionada por el volumen de demanda y por el tiempo de respuesta establecido.

 

Además, se ha incrementado la cartera de servicios, adaptándola a la demanda asistencial de la provincia desde 2015, con un aumento del 21,1% en pruebas y del 17,9% en peticiones. En algunas agrupaciones, se aumentó la seguridad, la trazabilidad y la calidad.

 

Asimismo, se han introducido y consolidado, en la cadena, algunas técnicas. Con respecto a la preanalítica, se han mejorado los tiempos y control de la temperatura en el transporte de las muestras desde los centros periféricos.

 

Por otra parte, en los últimos años se han incorporado 361 nuevas pruebas, algunas de ellas novedosas y que aportan un gran valor clínico como la prueba que se realiza en el proceso de diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo, entre otras.