Público

Andalucía licita por más de 100 millones el nuevo servicio de ambulancias en Málaga

El Ejecutivo autonómico saca un nuevo concurso para mejorar las prestaciones que venía realizando hasta ahora Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), dependiente de la andaluza Grupo tenorio.

A. E.

14 jul 2023 - 04:58

Andalucía licita por más de 100 millones el nuevo servicio de ambulancias en Málaga

 

Megacontrato en la sanidad andaluza. El Gobierno presidido por Juanma Moreno ha sacado a concurso un nuevo contrato para el servicio de ambulancias en Málaga por más de cien millones de euros, según consta en el perfil del contratante de la comunidad autónoma.

 

El concurso comprende la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado para los centros sanitarios de la provincia de Málaga adscritos al Servicio Andaluz de Salud (SAS). La duración del contrato es de cuatro años y está contemplada una prórroga de un año más.

 

El servicio de ambulancias afectará a los dispositivos asistenciales del Hospital Universitario Regional de Málaga, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Distrito Atención Primaria Málaga y Valle del Guadalhorce, Distrito Atención Primaria Costa del Sol, Área de Gestión Sanitaria Norte, Área de Gestión Sanitaria Este y Área de Gestión Sanitaria Serranía.

 

 

 

 

La Junta de Andalucía busca con este contrato mejorar las prestaciones que venía ofreciendo el actual operador en la provincia, Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), empresa dependiente de la corporación sevillana Grupo Tenorio.

 

El grupo andaluz ofrece servicios de transporte transporte sanitario de pacientes y personas accidentadas, servicios de intervención en situaciones de emergencias y rescates, auxilio en carretera, logística y transporte de mercancías, así como construcción, proyectos y ejecución de obras, reformas, rehabilitación y paisajismo. La compañía cuenta con más de 2.000 trabajadores y factura anualmente más de 85 millones de euros.

 

La nueva contratación supondrá mejoras para los usuarios de los centros sanitarios, ya que se unificarán los niveles de calidad prestados, según la Junta de Andalucía. El Ejecutivo regional hace hincapié en garantizar el seguimiento y evaluación de la calidad del servicio prestado.

 

Además, la nueva contratación permite la posibilidad de tratamiento de determinadas tareas y protocolos con personal especializado, lo que supone una mayor garantía y seguridad. Igualmente, supone mejoras en la capacidad de respuesta para la resolución de incidencias, mediante unificación de los responsables del contrato.

 

El concurso contempla las distintas modalidades de transporte sanitario: urgente (de enfermos o accidentados en los que concurra una situación de riesgo vital o daño irreparable), programado (enfermos o accidentados afectos de procesos que presentan imposibilidad física u otras causas médicas que impidan o incapaciten desplazarse con sus medios) y atención de enfermos o accidentados por personal sanitario de urgencias (realizadas por el personal sanitario del centro sanitario).