Público

Andalucía renueva la sala de braquiterapia del Hospital Juan Ramón Jiménez

El Gobierno andaluz ha destinado medio millón de euros a la renovación de esta área del hospital que forma parte del servicio de oncología radioterápica. Además, se han adquirido dos planificadores de tratamiento y un dispositivo electromédico.

PlantaDoce

13 jul 2023 - 10:05

Andalucía renueva la sala de braquiterapia del Hospital Juan Ramón Jiménez

 

Modernizando las áreas del hospital. Andalucía invierte medio millón de euros en la renovación de la sala de braquiterapia del Hospital Juan Ramón Jiménez que pertenece al servicio de oncología radioterápica de la instalación onubense.

 

La braquiterapia es un tipo de radioterapia que aplica altas dosis de radiación en la diana del tumor, evitando la radiación innecesaria sobre tejidos sanos y disminuyendo el riesgo de complicaciones. Además, se han llevado a cabo obras de mejora para sumar un punto limpio de almacenamiento y material estéril y también han readaptado la sala de espera de esta área para que los pacientes tengan una mayor comodidad.

 

También se ha creado un hospital de día de oncología radioterápica, independiente del oncológico y específico para los pacientes con esta terapia. En este nuevo servicio, se podrán realizar también las transfusiones de los pacientes que las precisan.

 

 

Con la renovación de este servicio también se han acortado el número de sesiones necesarias, mejorando la seguridad y la precisión. Asimismo, se ha incrementado la cartera de servicios con la incorporación de los nuevos tratamientos de Sbrt (radioterapia estereotáxica extracraneal) y radiocirugía cerebral.

 

El hospital trata a todos los pacientes de la provincia de Huelva, sin ser necesario el traslado a otros centros en otras provincias para poder recibir un tratamiento individualizado, mejorando así su calidad de vida.

 

El servicio de oncología radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez realiza más de 1.400 tratamientos de radioterapia anuales en los dos aceleradores disponibles, todos ellos analizados previamente con el TAC de simulación. También se efectúan más de 150 procedimientos de braquiterapia tridimensional guiada por imagen tomográfica.

 

Andalucía también ha destinado tres millones de euros para renovar el área de cardiología del hospital, que ha incluido equipamiento tecnológico en todas las salas de diagnóstico y tratamiento -las dos salas de hemodinámica y las dos de arritmias, también de reciente sustitución.

 

En este servicio, donde se tratan enfermedades coronarias de alta complejidad y valvulopatías, sus profesionales realizan 1.800 procedimientos anuales entre coronarios (fundamentalmente tratamiento del infarto) y patología estructural (válvulas).