Público

Aragón licitará por 62 millones de euros el servicio de transporte sanitario no urgente en la región

La previsión es que el nuevo contrato pueda adjudicarse para que comience a aplicarse en 2024. Otra medida anunciada está relacionada con la gestión de las listas de espera quirúrgica.

PlantaDoce

23 nov 2023 - 10:50

Aragón licitará por 62 millones de euros el servicio de transporte sanitario no urgente en la región

 

Aragón apuesta por el transporte sanitario. Ramón Boira, director general de asistencia sanitaria y planificación del Gobierno de Aragón, ha anunciado la licitación para 2024 del nuevo pliego del transporte sanitario no urgente, dotado con 62,2 millones de euros para cuatro años. El plan actual, que estará en vigor hasta febrero del año que viene, cuenta con 41 millones de euros. Sin embargo, la previsión es que el nuevo contrato pueda adjudicarse para que comience a aplicarse en 2024.

 

Otro de los puntos tratados por Boira se ha referido a la gestión de la lista de espera quirúrgica, para que responda “a unos tiempos de espera razonables”. El director general ha desglosado el plan en cuatro puntos: el convenio con el Hospital San Juan de Dios, que pasará de 16 a 18 millones de euros en 2024; el convenio con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza; el convenio con la MAZ, dotado con cuatro millones de euros; y la derivación de pacientes a los recursos privados.

 

Respecto a este último punto, Boira ha señalado que “defiendo la colaboración público-privada en la medida que representa una optimización de los recursos existentes en la comunidad autónoma y contribuye a asegurar la garantía de acceso en el derecho a las prestaciones, una de las máximas de esta dirección general”, según ha subrayado el responsable de asistencia sanitaria y planificación.

 

 

 


Otras medidas anunciadas para el año próximo en Aragón son el presupuesto de 7,8 millones de euros para procedimientos quirúrgicos externalizados y poco más de un millón de euros para procedimientos terapéuticos. Además, Boira ha añadido que el programa de atención bucodental infantil y juvenil, que desarrolla en colaboración con el Colegio de Odontólogos, dedicaría más de dos millones de euros.

 

Hace dos semanas, José Luis Bancalero Flores, consejero de sanidad del Gobierno aragonés, anunció que la partida para el servicio de salud en los presupuestos de 2024 se elevaría hasta 2.584 millones de euros, un incremento del 8,9%, con 212 millones de euros más que en la partida anterior. En concreto, además de los recursos para inversiones y obras, destacó la subida en gasto de personas, con 1.338 millones de euros, 104 millones de euros más que en 2022.

 

En la partida concerniente a las direcciones generales del Departamento de Sanidad, con un presupuesto de 51,4 millones de euros, destacó la partida en salud pública, que se materializó en un incremento del 38%. En relación con la asistencia sanitaria, de los casi setenta millones de la partida sobresalió la apuesta por el transporte sanitario no urgente, que pasó de los diez millones de euros anteriores a los 11,6 millones de euros actuales.

 

En agosto, el Ejecutivo autonómico nombró a Cristina Castillo como nueva directora gerente del Servicio Aragonés de Salud. La directiva había ejercido como facultativa especialista en el área de reumatología en el Hospital del Bajo Deba y en el Hospital de Medaro (Guipúzcoa), además de ser médico inspector en Teruel, Huesca y Zaragoza.