Público

Baleares adjudica por 1,7 millones la unidad de curas intermedias del Hospital Son Llàtzer

El Gobierno autonómico ha adjudicado a la unión temporal de empresas entre Zima y Pegiro la puesta en marcha de esta nueva instalación.

A. Escobar

16 mar 2021 - 04:58

Baleares adjudica por 1,7 millones la unidad de curas intermedias del Hospital Son Llàtzer

 

El Gobierno balear da luz verde a la creación de una unidad de curas intermedias en el Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma). Después de que el Consell de Govern autorizase la construcción de este espacio a principios de año, ahora ha adjudicado su obra a la unión temporal de empresas (UTE) entre Zima y Pegiro por 1,7 millones de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante autonómico.

 

Es una unidad de curas intermedias, que sirve para tratar pacientes afectados por el Covid-19, una inversión que ha sido declarada de interés autonómico por el Gobierno balear. El Servicio de Salud regional estimó la necesidad de construir este espacio en el Hospital Universitario Son Llàtzer para mejorar las prestaciones del centro mientras dure la pandemia.

 

Las obras afectan a las plantas tercera y cuarta de la zona quirúrgica para construir en ellas una unidad de curas intermedias con nueve boxes. El proyecto prevé una actuación integral en una superficie total de 804,5 metros cuadrados, donde se construirán la nueva unidad con capacidad para nueve camas y una sala técnica para situar el nuevo climatizador.

 

 

 

 

La complejidad de estas actuaciones y el hecho de ejecutarlas lo más pronto posible dada la persistencia de la emergencia sanitaria generada por la pandemia han determinado la necesidad de recurrir a las previsiones del decreto ley 1/2018, de 19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de Baleares.

 

El hospital de Son Llàtzer ha tenido problemas de ocupación de las UCI en algunos momentos de la crisis sanitaria, e incluso, ha tenido que trasladar pacientes críticos a Son Espases, que es el hospital de referencia de las islas. Las nuevas unidades que se van a construir en Son Llàtzer son las que ocupan los enfermos que aún no requieren estar en la UCI, pero están muy graves para permanecer en planta.

 

Zima y Pegiro se han impuesto en este contrato a otras empresas que también se presentaron al proceso de licitación como la UTE entre Estel Ingeniería y Obres i Construccions Tomeu Rosselló, Sampol y Elecnor, entre otras. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

 

 

 

 

Hace una semana, Zima también se adjudicó las obras para poner en marcha una sala hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, por 619.975 euros (IVA incluido). Para este proyecto también cuenta con la ayuda de la compañía Climamur.

 

El área dedicada a hemodinamia de este hospital canario se encuentra situada en la primera planta del edificio. La zona de intervención se sitúa entre el área de trauma y ortopedia y de obstetricia y ginecología. La implantación de las nuevas técnicas mejora las actuaciones necesarias para el mejor funcionamiento de los códigos ictus e infartos.