Público

Baleares pondrá en marcha una nueva unidad básica de salud por 3,2 millones de euros

El Ejecutivo autonómico ha adjudicado el concurso a Contratas Vilor, que ejecutará unas obras que se prolongarán aproximadamente durante un año. La instalación incrementará su plantilla con otro médico, otra enfermera y un pediatra a tiempo completo.

A. E.

27 jun 2023 - 04:58

Baleares pondrá en marcha una nueva unidad básica de salud por 3,2 millones de euros

 

Baleares continúa incrementando sus prestaciones asistenciales y sanitarias. El Gobierno balear ha adjudicado a Contratas Vilor la puesta en marcha de una nueva unidad básica de salud por 3,2 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad autónoma.

 

El contrato comprende la construcción de la nueva unidad básica de salud del Consell, en Mallorca, y presentaron sus ofertas un total de doce compañías entre las que se encuentran Proyecon Galicia, OHL, Ferrovial o Amer e Hijos.

 

Las obras para poner en marcha la nueva unidad básica de salud empezarán ahora y la previsión es que se prolonguen por espacio de un año, según la información publicada en los pliegos del contrato.

 

 

 

 

El centro sanitario es una vieja reivindicación de la población mallorquina. En 2019, las obras de construcción salieron a licitación, pero quedaron desiertas. Ahora el Ejecutivo insular ha podido sacar adelante el proyecto, que se construirá en unos terrenos que el Ayuntamiento de Consell puso a disposición de la Conselleria de Salut. Es una parcela de 4.134 metros cuadrados ubicada junto al polideportivo del municipio.

 

La nueva unidad mejorará la calidad asistencial. Este centro responde al aumento considerable de población de Consell. La instalación incrementará su plantilla con otro médico, otra enfermera y un pediatra a tiempo completo. El nuevo equipamiento sanitario dispondrá de dos consultas de medicina de familia, una de pediatría, dos de enfermería, una consulta polivalente y dos salas de curas. La unidad básica atiende a un total de 3.651 tarjetas sanitarias.

 

El edificio será de una sola planta dividida en tres áreas. En una de ellas estarán los accesos, la zona administrativa y diversas zonas de servicios e instalaciones. En otra área habrá las consultas de pediatría, mientras que en la tercera estarán la sala de curas y extracciones, así como el resto de las consultas y los lavabos.

 

 

 

 

La construcción de este centro forma parte del plan de infraestructuras de atención primaria que puso en marcha el Servei de Salut de Baleares para mejorar centros y unidades básicas con una inversión de 42 millones de euros.

 

Asimismo, el Gobierno autonómico dispone del Plan de Infraestructuras Sanitarias, con el que lleva a cabo proyectos e inversiones por valor de 300 millones de euros en todas las islas, que suponen 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.