Público

Canarias adjudica por 3,6 millones pruebas analíticas por laboratorio para sus hospitales

El contrato tiene un plazo de ejecución de dos años. Entre los centros se encuentran el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias o el Hospital José Molina Orosa.

A. Escobar

1 feb 2021 - 04:58

Canarias adjudica por 3,6 millones pruebas analíticas por laboratorio para sus hospitales

 

Canarias se refuerza en servicios diagnósticos. El Gobierno regional ha adjudicado a Reference Laboratory por 3,6 millones de euros la realización de pruebas analíticas para los hospitales dependientes del Servicio Canario de Salud, según consta publicado en la plataforma de contratación autonómico.

 

La compañía tendrá que prestar este servicio a los hospitales canarios durante dos años. En total el servicio se ofertará en siete centros distintos: el Hospital Universitario Doctor Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, el Hospital José Molina Orosa, el Hospital General de Fuerteventura y el Hospital General de La Palma.

 

A pesar de que la intención del Servicio Canario de la Salud es la de reducir el número de pruebas que se realizan externamente mediante la especialización de la actividad de los laboratorios de los hospitales de este organismo autónomo, “la mayoría de estos centros siguen precisando contar con un laboratorio externo que les preste el servicio de realización de aquellas pruebas que por diversos motivos no realizan en sus propias instalaciones”, según se desprende del documento de memoria justificativa.

 

 

 

 

El objeto del contrato no contempla la división en lotes, ya que el servicio requiere un circuito de entrada y salida de muestras y respectivos informes, de forma coordinada, centralizada y especialmente diseñado entre el laboratorio adjudicatario y los distintos centros sanitarios. El servicio debe ser realizado por un único adjudicatario que es quien “debe garantizar la operatividad y efectividad de ese circuito, operatividad que podría verse imposibilitada por su división en lotes y ejecución por una pluralidad de contratistas diferentes”, reza el documento.

 

En cuanto a las anualidades, están previstos dos pagos de 1,8 millones de euros cada uno en 2021 y 2022. La mayor partida es para el Hospital José Molina Orosa, de más de 358.000 euros. Tras el centro lanzaroteño se encuentra el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, con 344.317,3 euros.

 

Reference Laboratory no es la única compañía que pujó por este contrato. En el proceso de licitación también participaron Cerba Internacional y Synlab Diagnosticos Globales, referentes en análisis diagnósticos.

 

 

 

 

Reference Laboratory dispone de un catálogo de más de 3.500 pruebas especiales y desarrolla su actividad cubriendo las determinaciones analíticas de especialidades clínicas como alergia y autoinmunidad, aparato digestivo, microbiología, reumatología, neumología y control terapéutico, entre otras. La compañía dispone de oficinas en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

 

El grupo cuenta con más de 200 profesionales, con el 80% de personal técnico licenciado en Ciencias de la Salud. La compañía tiene unas instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados.