Público

Castilla-La Mancha adjudica a Fresenius el suministro de fungibles por 1,2 millones de euros

El objeto del contrato es la adquisición material fungible y equipamientos necesarios para la realización de terapias mediante oxigenador de membrana extracorpórea para las gerencias del Servicios de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

J.Vera

18 feb 2022 - 04:58

Castilla-La Mancha adjudica a Fresenius el suministro de fungibles por 1,2 millones de euros

 

Castilla-La Mancha aprovisiona sus servicios de salud. La secretaria general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado a Fresenius el suministro de fungibles por 1,2 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

El objeto del contrato adjudicado es la adquisición material fungible y equipamientos necesarios para la realización de terapias mediante oxigenador de membrana extracorpórea, con destino a las gerencias del Sescam.

 

La licitación estimaba un contrato total de 1,8 millones de euros, divididos en dos lotes. Sin embargo, el primer lote, dedicado al suministro de cánulas y valorado en 600.000 euros, ha sido declarado desierto al no quedar ningún licitador en el procedimiento de adjudicación.

 

El plazo de ejecución es de sesenta meses y no está sujeto a los programas de financiación de la Unión Europea (UE). Una vez adjudicado el contrato, Fresenius ha depositado una garantía requerida definitiva de 76.551,5 euros. El grupo alemán dividirá sus pagos en cinco anualidades iguales, correspondientes a los años comprendidos entre 2022 y 2026.

 

 

 

 

La administración autonómica considera que los fungibles a los que el contrato hace referencia son necesarios para la asistencia mecánica circulatoria y respiratoria, según se desprende de la memoria justificativa. Estos materiales sirven de apoyo en las operaciones de pacientes que sufren insuficiencia cardiaca o respiratoria y que son refractarios al tratamiento convencional.

 

Fresenius es un grupo sanitario queofrece productos y servicios para diálisis y hospitales, así como atención médica domiciliaria a pacientes. La compañía consta, a su vez, de cuatro segmentos de actividad a través de las empresas: Fresenius Kabi, Fresenius Helios, Fresenius Vamed y Fresenius Medical Care. En España, la sociedad alcanzó unas ventas de 3.475 millones de euros en 2020.

 

Esta semana, Fresenius ha tanteado la posibilidad de ampliar su presencia en España y ha puesto sobre la mesa la adquisición de la biotecnológica Mabxience, según Bloomberg. Esta operación valora la firma española en 400 millones de euros. El grupo alemán es propietario de Quirónsalud y Eugin.

 

El acuerdo podría anunciarse en las próximas semanas, una vez los términos finales hayan sido aprobados por ambas partes. Fresenius se ha impuesto como favorito en esta puja por encima de las ofertas de varios fondos de capital riesgo.