Público

Castilla-La Mancha destina 180.000 euros a la Fundación Sociosanitaria de la comunidad

El Gobierno manchego autoriza la concesión de estas subvenciones para la adquisición de bienes de inversión y reformas en los recursos destinados a la atención de personas con trastorno mental grave y enfermedades crónicas.

PlantaDoce

11 jul 2023 - 09:34

Castilla-La Mancha destina 180.000 euros a la Fundación Sociosanitaria de la comunidad

 

Reforzando la sanidad manchega. Castilla-La Mancha destina 180.000 euros en la Fundación Sociosanitaria Castilla-La Mancha para la compra de bienes de inversión y reformas en los recursos destinados a la atención de personas con trastorno mental grave y enfermedades crónicas en situación de exclusión social y personas con adicciones a sustancias estupefacientes.

 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explica que “estas subvenciones son para entidades y que posean un centro de rehabilitación social para los pacientes que sufran de estas patologías y se encuentren en exclusión social”.

 

Los proyectos que sean aprobados serán subvencionados con un máximo de 12.000 euros y deberán presentar un plan estratégico acorde a la patología a tratar. “La atención integral a las personas con trastorno mental grave, personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social y personas con problemas de adicciones, constituye una prioridad del Gobierno regional”, añade Fernández.

 

 

La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha tiene la encomienda de la gestión y coordinación de los recursos y dispositivos para atender las necesidades de atención sociosanitaria de personas con trastorno mental grave, centros sociosanitarios para personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social, así como la financiación de comunidades terapéuticas para personas con problemas de adicciones.

 

Estos recursos experimentan en sus infraestructuras y equipamientos un deterioro asociado al uso y al tiempo, así como al cumplimiento de su vida útil.

 

Recientemente, el Gobierno manchego también ha sacado a concurso un contrato para la instalación y mantenimiento de 18 salas de radiología por cinco millones de euros. En concreto, los 18 equipos de alta tecnología se instalarán en centros de atención primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Cuenca. El objetivo del Ejecutivo autonómico es acabar con la obsolescencia que presenta el parque tecnológico de los centros dependientes del Sescam y mejorar la calidad asistencial.

 

Con la renovación de estos equipos se pretende acercar la cartera de prestaciones radiológicas básicas al ciudadano evitando esperas y desplazamientos desde su lugar de residencia a centros de atención hospitalaria, aliviando también de este modo la carga asistencial de estas últimas instalaciones.