Público

Castilla-La Mancha licita por 3,9 millones la gestión de la residencia de mayores de Cañete

El centro para personas mayores se encuentra situado en el número 56 de la calle Pío Baroja de la localidad conquense. La titularidad del inmueble corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y dispone de 44 plazas residenciales.

A. E.

15 mar 2022 - 04:58

Castilla-La Mancha licita por 3,9 millones la gestión de la residencia de mayores de Cañete

 

Castilla-La Mancha busca operador para uno de sus centros de mayores en la provincia de Cuenca. El Gobierno de la comunidad ha sacado a concurso la gestión de la residencia de mayores de Cañete por 3,9 millones de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante de la región.

 

La residencia de Cañete se encuentra situada en el número 56 de la calle Pío Baroja de la localidad conquense. La titularidad del centro corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y dispone de 44 plazas residenciales. El contrato comprende un plazo de ejecución de 36 meses y las empresas interesadas tienen hasta el próximo 11 de abril para presentar sus propuestas.

 

El inmueble donde se ubica la residencia de mayores se sitúa en una parcela de 10.128 metros cuadrados y consta de 3.320 metros cuadrados construidos y 2.919,76 metros cuadrados útiles en planta baja y planta primera.

 

 

 

 

 

El inicio del contrato está previsto para el 1 de septiembre e incluye los servicios de dirección y administración, atención a la salud y técnica sociosanitaria, atención auxiliar sociosanitaria, atención social y animación sociocultural, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción, conserjería y restauración.

 

Las necesidades de generar recursos de plazas residenciales en Cuenca tienen su principal fundamento en que esta provincia tiene el mayor porcentaje de personas mayores de 65 años de la región: Albacete (19,4%), Ciudad Real (20,3%), Cuenca (23,2%), Guadalajara (16,1%), Toledo (18%), según datos del informe Envejecimiento en red. Enero 2021 del Consejo Superior de investigaciones Científicas (Csic).

 

Cañete es un municipio ubicado en la zona este de la provincia de Cuenca, situado a 71 kilómetros de la capital. En un radio de 40 kilómetros, únicamente se encuentran cuatro residencias de mayores: Río Guadazaón, en Carboneras de Guadazaón, de titularidad pública y con 33 plazas autorizadas; El Parador, en Arcas del Villar, de titularidad privada y con 120 plazas autorizadas; María Recuenco, en Cañada del Hoyo, de titularidad municipal y con 80 plazas autorizadas; y Parroquial de Mayores Fuenmaría, en Landete, de titularidad municipal y con 36 plazas autorizadas.

 

 

 

 

Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con las pensiones contributivas medias más bajas de la región: 878,37 euros, frente a los 921,25 de Albacete, 962,05 de Ciudad Real, 1.093,98 de Guadalajara y 953,92 de Toledo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto añade dificultad a las personas para acceder a un recurso en régimen privado y “hace necesario contar con plazas públicas para atender a la población dependiente de esa zona”, de acuerdo con el documento de resolución de inicio del contrato.

 

El 15 de diciembre de 2020 el pleno del Ayuntamiento de Cañete adoptó el acuerdo de ceder gratuitamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un bien inmueble patrimonial para ser destinado a residencia de mayores. La cesión fue aceptada por resolución de 3 de marzo de 2021 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y en la misma resolución se adscribió el inmueble a la Consejería de Bienestar Social, quedado afectado a dominio público por su destino para centro de mayores.