Público

Castilla-La Mancha refuerza su estructura sociosanitaria con 4,4 millones de inversión

La secretaria general de la Consejería de Bienestar social de Castilla-La Mancha apuesta por las residencias de mayores y el área de salud mental, promoviendo tres operaciones que suman más de 4,4 millones de euros.

Albert Berrocal

18 sep 2023 - 05:00

Castilla-La Mancha refuerza su estructura sociosanitaria con 4,4 millones de inversión

 

Castilla-La Mancha refuerza su atención sociosanitaria. El gobierno de la comunidad ha aprobado la construcción y rehabilitación de tres proyectos (dos residencias de mayores y un centro para personal con discapacidad intelectual) durante la última semana que, entre los tres, suman más de 4,4 millones de euros, según ha publicado el perfil del contratante de la comunidad.

 

La mayor partida irá destinada a la construcción de un centro de mayores y un centro de día en Talavera de la Reina (Toledo), por un valor estimado de 2,3 millones de euros. La superficie construida final se espera que tenga 1.555 metros cuadrados, incorporando servicios con accesos independientes al edificio de peluquería y podología.

 

El plazo de ejecución fijado es de 17 meses conforme al proyecto de obras aprobado por la Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social. La operación será objeto de financiación por la Unión Europea-Next Generation EU, mediante los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El contrato se adjudicará mediante el procedimiento abierto simplificado, ya que su valor estimado es inferior a los 5,4 millones de euros.

 


El segundo proyecto está emplazado en Montilla de Palancar (Cuenca), donde el gobierno de la comunidad pretende reformar un centro de día de atención a personas con discapacidad intelectual grave y personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años, mediante una operación ligeramente superior a los 1,5 millones de euros. El edificio, actualmente en desuso, se prevé que tenga una superficie construida final de 691 metros cuadrados tras las obras de rehabilitación.

 

Además, a esta cifra se le deben sumar los 235 metros cuadrados de un espacio bajo cubierta para instalaciones, y 183 metros cuadrados de espacios exteriores. En total, el proyecto dispondrá de una capacidad máxima de cuarenta plazas, de las cuales veinte se destinarán a la atención de personas con discapacidad intelectual graves y las otras veinte estarán ocupadas por personas con discapacidad intelectual que sean mayores de 50 años.

 

En este caso, el plazo de ejecución propuesto para el proyecto es de diez meses. El contrato, como en el caso del centro de Talavera de la Reina, se adjudicará mediante procedimiento abierto simplificado, ya que su valor estimado es inferior a los 5,4 millones de euros.

 


La última operación hace referencia a la reforma integral de la residencia de mayores Núñez de Balboa (Albacete), mediante una operación que alcanza los 622.108 euros. La duración del contrato es de 36 meses, hasta la fecha de liquidación del contrato de la obra a la que está vinculado el contrato. La adjudicación del mismo ha recaído en manos del arquitecto Sergio Navarro, que ha resultado ser la mejor oferta de todas las que se presentaron.

 

Con relación al número medio de plazas en las residencias de mayores, Castilla-La Mancha ocupa el antepenúltimo lugar en la lista de comunidades, con 55 plazas por centro, cuando el tamaño medio de las residencias en España era de 67 plazas, según el  informe elaborado por la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y PW, que radiografiaba los veinte primeros años de siglo en el sector de residencias para mayores en España. El documento añade que existe una elevada disparidad normativa entre las distintas comunidades respecto a los requisitos de servicio, instalaciones y personal.

 

Sin embargo, el informe señala que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más oferta de residencias (7,6 plazas por 100 mayores), sólo superada por Castilla y León (8,4 plazas por 100 mayores). Por último, con respecto a los precios de las plazas privadas de las residencias para la tercera edad, Castilla-La Mancha registra, con 1.421 euros al mes, la cifra más baja a pagar por los servicios.