Castilla León licita por 6,6 millones servicios de anatomía patológica digital en la región
El Gobierno de la comunidad implantará un software para la gestión de pruebas diagnósticas, al tiempo que creará una infraestructura digital para el procesamiento de datos sanitarios en el Sacyl.
3 jul 2023 - 04:58
Castilla y León refuerza la inversión en anatomía patológica. El Gobierno autonómico ha sacado a concurso un contrato valorado en 6,6 millones de euros para desplegar el proyecto de anatomía patológica digital del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), según consta en el perfil del contratante de la comunidad.
La anatomía patológica estudia las causas, efectos y extensión de las enfermedades a través de las alteraciones estructurales que se producen en las células y tejidos, así como las respuestas a los tratamientos.
En su vertiente clínica y asistencial, el objetivo de la anatomía patológica es proporcionar información útil para la atención de los pacientes, con la mayor rapidez y fiabilidad posibles y con una utilización adecuada de los recursos. El fin último de esta especialidad es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.
El contrato se divide en tres partes. En primer lugar, el Gobierno regional licita por 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de trece meses, el suministro e implantación de un software para la gestión de pruebas diagnósticas digitalizadas y las herramientas de ayuda destinadas al proceso diagnóstico de la anatomía patológica digital. El sistema se pondrá en marcha en los centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
Castilla y León ha dividido el contrato en tres partes diferentes
El Ejecutivo castellanoleonés considera necesario abordar un proceso de evolución del actual sistema de gestión de anatomía patológica utilizado en los centros de Sacyl hacia la anatomía patológica digital, incorporando evoluciones tecnológicas de forma que mejoren el diagnóstico de muestras para aumentar la seguridad del paciente y la calidad asistencial.
La segunda parte del concurso responde a una inversión de 2,1 millones de euros para el suministro del equipamiento necesario de proceso de datos y almacenamiento de información (hardware y software), destinado a ampliar y adaptar las infraestructuras de los centros de proceso de datos corporativos para la gestión de la imagen clínica digital.
En tercera instancia, el concurso comprende una partida de un millón de euros, para el seguimiento de la ejecución de todos los contratos, la integración, la instalación en las plataformas tecnológicas y la puesta en marcha de soluciones informáticas resultantes de todos estos contratos financiados con cargo al Programa de Desarrollo de Medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el ámbito de la salud digital.
La licitación del contrato viene motivada porque la Consejería de Sanidad de Castilla y León no dispone de los medios propios necesarios, tanto de personal como de equipamiento, para poner en marcha por sí sola el concurso.