Público

Castilla-León pondrá en marcha una nueva residencia en Zamora por 20 millones de euros

El Gobierno de la comunidad busca gestor para un centro multiservicio de cuidados de larga duración, que conlleva la creación de 200 plazas residenciales. El plazo para presentar ofertas concluirá el 31 de enero.

A. Escobar

2 ene 2023 - 04:58

Castilla-León pondrá en marcha una nueva residencia en Zamora por 20 millones de euros

 

Castilla y León intensifica su apuesta por los seniors. El Ejecutivo regional ha sacado a concurso las obras para la construcción de una residencia de personas mayores y dependientes en Zamora por 19,9 millones de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

En concreto, se trata de un centro multiservicio de cuidados de larga duración que funcionará como unidades de convivencias, proyecto que supondrá la creación de 200 plazas. Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo centro de día con 16 plazas.

 

De acuerdo con las anualidades, el presupuesto para 2023 es de 3,6 millones de euros, mientras que las partidas para 2024 y 2025 ascienden a 11,1 millones de euros y 5,1 millones de euros, respectivamente.

 

 

 

 

El plazo para presentar las ofertas finalizará el próximo 31 de enero. El objetivo de la nueva infraestructura es dar respuesta a las necesidades de las personas con dependencia en Zamora, ya que en la otra residencia, Tres Árboles, del total de 167 plazas de que dispone, sólo 28 plazas están adaptadas.

 

La nueva residencia para personas mayores se construirá sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales del Gobierno autonómico. Las instalaciones dispondrán de dos edificios independientes de tres plantas y dos unidades de convivencia por planta, cada una de ellas con 16 plazas distribuidas en catorce habitaciones de las cuales dos son dobles y el resto son individuales.

 

Los dos edificios independientes se relacionarán a su vez en la planta baja, en torno al patio central o claustro al que se accederá desde el vestíbulo principal y desde el que se llegará a los usos comunes: comedor, cafetería, área médica o zonas de encuentro con familiares.

 

 

 

 

El centro de día contará una entrada independiente, pero con comunicación con todos los usos que pueden ser compartidos con la residencia como centro de terapia ocupacional, fisioterapia y comedor, entre otros.

 

El nuevo centro también dispondrá de espacios exteriores accesibles para todos los residentes, con zonas ajardinadas en la zona de acceso al complejo y, en la zona reservada a los residentes, con un jardín terapéutico y recorridos y zonas estanciales.