Público

Castilla y León destina 1,5 millones en un acelerador lineal para un hospital de Valladolid

El Gobierno regional ha designado este importe para procedimientos de un acelerador lineal en el Hospital Clínico de Valladolid. Además, invierte 200.000 euros en una sala de radiología en León.

PlantaDoce

23 jun 2023 - 10:36

Castilla y León destina 1,5 millones en un acelerador lineal para un hospital de Valladolid

 

Potenciando el sector sanitario. Castilla y León invierte 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de un acelerador lineal en el Hospital Clínico de Valladolid. Este servicio de asistencia sanitaria oncológica mediante radioterapia externa supondrá la realización de 397 procedimientos concertados en régimen ambulatorio a lo largo de este año.

 

El hospital es un centro sanitario especializado en oncología radioterápica para los ciudadanos de las áreas de salud de Valladolid Oeste, Valladolid Este y Segovia, así como de las Zonas Básicas de Salud de Palencia Sur.

 

El Hospital Clínico de Valladolid dispone de tres aceleradores lineales, y a lo largo de 2023 prestará el servicio con sólo dos equipos debido a que la instalación de un nuevo acelerador ha dado lugar al cese en la actividad de uno de los que están en funcionamiento.

 

 

Además, la región destina 200.000 euros a una sala de radiología digital en el Centro de Bembire en León. El objetivo es incrementar las prestaciones relacionadas con las pruebas de radiodiagnóstico a los pacientes de la Zona Básica de Salud de Bembibre, y mejorando su accesibilidad, ya que no será necesario que se trasladen a Ponferrada para su realización.

 

El uso de la radiología digital es el conjunto de técnicas para obtener imágenes radiológicas escaneadas en formato digital. Este sistema permite que la imagen capturada se convierta inmediatamente en datos digitales y esté disponible en unos segundos para la valoración del radiólogo, procedimiento que acorta sustancialmente los plazos para obtener resultados.

 

También la implementación de esta herramienta viene acompañada con un cambio significativo en el flujo de trabajo de los servicios de radiodiagnóstico, puesto que, al obtener las imágenes directamente en formato digital, estas se pueden transferir de modo casi inmediato entre los diferentes profesionales implicados en el diagnóstico. La radiología digital implica no sólo cambios en el modo en que se procesa la imagen, sino también en la manera de visualizar y diagnosticar las imágenes obtenidas en las exploraciones de rayos X.