Público

Castilla y León invertirá 4,2 millones de euros en las obras del nuevo Centro de Salud Pinilla

El equipamiento sanitario actual dispone de una superficie útil de 1.600 metros cuadrados. Tras la reforma del inmueble, este pasará a ocupar una superficie útil de 1.900 metros cuadrados. Hasta ahora, los pacientes han sido trasladados al Hospital San Juan de Dios.

A. E.

28 jul 2023 - 04:58

Castilla y León invertirá 4,2 millones de euros en las obras del nuevo Centro de Salud Pinilla

 

Nueva inversión en la sanidad castellanoleonesa. El Gobierno autonómico contratará por 4,2 millones de euros las obras de terminación para poner en marcha el Centro de Salud Pinilla, en San Andrés del Rabanedo (León). El plazo de ejecución para concluir las obras contempla doce meses desde la firma del acta de replanteo.

 

Se trata de una actuación prevista en la programación plurianual de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad, en el apartado de infraestructuras de Atención Primaria.

 

El centro de salud actual dispone de una superficie útil de 1.600 metros cuadrados. Tras la reforma del inmueble, este pasará a ocupar una superficie útil de 1.900 metros cuadrados y una superficie construida de 2.215 metros cuadrados.

 

 

 

 

La mejora fundamental prevista por la Gerencia Regional de Salud para el correcto funcionamiento del Centro de Salud Pinilla se produce en el tamaño de las consultas, que pasan de ocho metros cuadrados a 18 metros cuadrados.

 

Los vecinos de la localidad leonesa demandan desde hace años la puesta en marcha de un nuevo centro, el cual podrán disfrutar en unos meses después de que las obras de remodelación se pararan en 2021 debido al mal estado del edificio.

 

Desde entonces las obras han permanecido paralizadas y las personas han sido atendidas en el Hospital San Juan de Dios, al que el Gobierno autonómico paga 7.000 euros al mes por la derivación de pacientes. Inicialmente, la Junta de Castilla y león se negó a derruir la estructura y hacer un centro de salud nuevo.

 

 

 

 

 

En León, el Ejecutivo autonómico también ha aprobador recientemente un gasto de poco más de un millón de euros a cargo de la Gerencia Regional de Salud para el mantenimiento de equipos de alta tecnología en el Complejo Asistencial Universitario de León.

 

El plazo de ejecución es de dos años y consistirá en el servicio de mantenimiento (correctivo y predictivo) de los equipos de alta tecnología, radiología y radioquirúrgicos de la marca Siemens, ubicados en el Complejo Asistencial Universitario de León.

 

Se trata de realizar un correcto mantenimiento de los equipos de alta tecnología para garantizar que estén siempre dentro de los parámetros de seguridad y funcionamiento marcados por el fabricante, y evitar así posibles averías que requieran de una acción correctiva.