Público

Cataluña abre una nueva área de laboratorios en el Pere Virgili por 1,6 millones de euros

El equipamiento se ubica en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus y cuenta con un espacio de más de 800 metros cuadrados. La nueva área del centro sanitario abrirá sus puertas en mayo.

PlantaDoce

8 mar 2023 - 11:19

Cataluña abre una nueva área de laboratorios en el Pere Virgili por 1,6 millones de euros

 

Se abre el telón. El Institut de Investigació Pere Virgili (Iispv) de Reus ha inaugurado una nueva área de laboratorios por 1,6 millones de euros. El instituto es uno de los centros internacionales que lidera la investigación que se lleva a cabo en el Camp de Tarragona y en Terres de l´Ebre.

 

El laboratorio ocupa una superficie de más de 800 metros cuadrados distribuidas en cuatro áreas funcionales, área de trabajo de ordenador, área de cultivos celulares, área de biobanco y área de laboratorio general.

 

La ejecución del proyecto permite también el traslado del laboratorio de investigación biomédica y biobanco, situado hasta ahora en las instalaciones del antiguo hospital de la calle Sant Joan. Además de las nuevas instalaciones, el objetivo es atraer talento científico joven al nuevo centro que potenciará la capacidad de innovación en el sur de Cataluña.

 

 

El Conseller de Salut, Manel Balcells, ha explicado que “la nueva área de laboratorios refuerza el mensaje de presente y futuro a la hora de contar con un solo instituto de investigación pivotante sobre dos grandes hospitales como son el Sant Joan de Reus y el Joan XXIII.” También destaca que “esto supone un cambio substancial para los trabajadores; como referente y con unas líneas de investigación pioneras en Metabolismo y Nutrición, ahora también en oncología, el IISPV es un motivo de orgullo para todo el Camp de Tarragona y configura una potencialidad mucho mayor”.

 

El Instituto Pere Virgili cuenta con más de 300 profesionales que trabajan en centros sanitarios y también en los laboratorios de investigación. La entidad destaca en los ámbitos de enfermedades metabólicas, de oncología, de inmunidad, neurociencias y salud mental. Actualmente, se tiene en marcha numerosos proyectos. Fruto de estos estudios se llevan iniciativas emprendedoras e innovadoras, como la creación de dispositivos médicos para diagnosticar enfermedades precozmente.

 

El nuevo centro de rehabilitación Falset es otros de los próximos edificios que pronto se inaugurarán. El inmueble dispondrá de una superficie de 393 metros cuadrados, mucho mayores a las instalaciones ubicadas en el pabellón municipal. El centro dispondrá de una sala de consulta polivalente para uso médico rehabilitador y fisioterapia. También contará con una sala de rehabilitación y tres de consulta, esto incluye espacios para tratamientos de grupos y boxes específicos en función de las patologías. La inversión es de 1,4 millones de euros y la apertura está prevista para mayo.