Público

Cataluña adjudica a Varian el mantenimiento de dos aceleradores por 2,1 millones de euros

Los centros donde se han adjudicado estos servicios son el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) y el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona). La duración del contrato es de cinco años.

J. Vera

27 jun 2022 - 04:58

Cataluña adjudica a Varian el mantenimiento de dos aceleradores por 2,1 millones de euros

 

Cataluña invierte en la conservación de su tecnología hospitalaria. El departamento de salud Sant Joan de Reus Baix Camp ha adjudicado a Varian el servicio de mantenimiento de dos aceleradores lineales por 2,1 millones de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

Los centros en cuestión son el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) i el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona). La duración del contrato es de cinco años. Anualmente, el mantenimiento del centro reusense es 175.000 euros (IVA excluido), mientras que la conservación del centro tortosino es alcanza 185.000 euros (IVA excluido).

 

Un acelerador médico lineal (Linac, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

 

En concreto, la empresa estadounidense con sede en Palo Alto (California) se encargará del mantenimiento de un acelerador lineal de altas prestaciones (variante 1aV3b), así como de otro acelerador lineal de altas prestaciones (variante 1aV1b).

 

 

 

Esta semana, el Hospital General Universitario de Valencia ha comprado dos nuevos aceleradores lineales gracias a un contrato adjudicado a Varian por 4,2 millones de euros. En enero, la compañía fue una de las adjudicatarias del acuerdo marco para la adquisición de un total de 81 aceleradores lineales incluidos en el Plan de Inversión de

 

Equipos de Alta Tecnología (Inveat) Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). La inversión del acuerdo fue de 212,7 millones de euros.

Varian es propiedad de Siemens desde agosto de 2020, cuando la multinacional alemana la adquirió por 14.000 millones de euros, un acuerdo que se tradujo en el pago de 177,5 dólares por cada acción de la compañía.

 

La semana pasada, el Hospital de Sant Joan de Reus adjudicó a la italiana Oppent la contratación mixta de una solución de sistema de transporte robotizado intracentro. El importe de la adjudicación es de 1,8 millones de euros y tiene también una duración de cinco años.

 

El sistema está orientado a garantizar toda la logística interna (movimiento de carros) desde los diferentes almacenes de farmacia, residuos, puntos de reposición y cocina a través de un sistema completamente robotizado. El sistema cubre estas ubicaciones, llegando a recorrer hasta cien kilómetros diarios.