Público

Cataluña anuncia la nueva ubicación del Hospital Universitari Doctor Trueta

Tras nueve años de negociaciones, Salut ha explicado que el centro sanitario se ubicará entre Girona y Salt, en la parte sur de ambos municipios.

PlantaDoce

17 jul 2020 - 17:30

Cataluña anuncia la nueva ubicación del Hospital Universitari Doctor Trueta

 

La Generalitat de Catalunya anuncia la nueva ubicación del Hospital Universitari Doctor Trueta. Después de nueve años de negociaciones, Salut ha indicado que el centro sanitario se ubicará en la parte sur de los municipios de Girona y Salt. El director del Servei Català de Salut, Adrià Comella, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el alcalde de Salt, Jordi Viñas, han anunciado la decisión.

 

El proyecto se enmarca en un nuevo campus de salud donde se incluye el hospital. A través del Hospital Universitari Doctor Trueta se mejorarán los dispositivos asistenciales del sistema público de salud. La ubicación del centro sanitario se ha consensuado para encontrar una solución arrastrada durante años y que será clave para dar cobertura sanitaria al territorio de Girona.

 

Comella ha explicado que el “Hospital Doctor Trueta es un centro de referencia y Girona una de las regiones más potentes de Cataluña, es por eso por lo que la nueva infraestructura es del todo necesaria”. El centro sanitario permitirá realizar procedimientos de más complejidad que en la actualidad se llevaban a cabo en otras instalaciones.

 

 

 

 

El proyecto tiene como ejes la mejora constante de la atención sanitaria, el impulso de la docencia y la investigación biomédica. El índice de complejidad que atiende el centro es un 37% superior a otros hospitales similares y es el único de la demarcación que cuenta con cirugías cardíacas, maxilofaciales, torácicas y neurocirugías, entre otras.

 

Por otra parte, se están realizando reformas para mejorar el estado actual del Hospital Universitari Josep Trueta. El objetivo es seguir realizando una asistencia sanitaria en condiciones óptimas. Las obras se centran en urgencias, bloque quirúrgico y unidades de cuidados intensivos de pediatría y se estima que tendrá un coste de 41 millones de euros.