Público

Cataluña asigna a Pfizer la entrega de vacunas contra la neumonía por ocho millones

La farmacéutica ya suscribió un contrato con el Ejecutivo autonómico en 4,7 millones de euros para suministrar 310.000 dosis para combatir la meningitis.

Albert Cadanet

1 abr 2019 - 04:56

Cataluña asigna a Pfizer la entrega de vacunas contra la neumonía por ocho millones

 

La Generalitat de Catalunya sigue rellenando su almacén sanitario. El departamento de Salud de la comunidad ha adjudicado a la farmacéutica Pfizer el suministro de 180.000 vacunas, una partida valorada en ocho millones de euros, según figura en el perfil de Contratación Pública del Gobierno autonómico.

 

La operación contempla la adquisición de dosis para combatir el neumococo, una bacteria que produce distintos tipos de neumonías y otras infecciones. El contrato se formalizará en los próximos quince días y se prolongará durante los doce meses siguientes.

 

Pfizer no es un desconocido para la Generalitat de Catalunya. De hecho, el grupo estadounidense se adjudicó en febrero un lote valorado en 4,7 millones de euros para abastecer a la comunidad de vacunas. En este caso, se trataba de 310.000 dosis para neutralizar una bacteria que puede causar enfermedades como la meningitis.

 

 

Durante el primer trimestre del año, el Ejecutivo regional se han mostrado muy activo en la compra de vacunas. Además de las adjudicaciones cerradas con Pzifer, el departamento de Salud confió a GlaxoSmithKline (GSK) el abastecimiento de 140.000 dosis para hacer frente a la difteria, el tétanos y la tos ferina. En este caso, GSK percibió 1,8 millones de euros por parte del Gobierno autonómico.

 

También en febrero, Cataluña sacó a concurso el suministro de seis lotes que, en conjunto, sumaban un importe de 9,5 millones de euros. En este caso, la compra hacía referencia a vacunas hexavalentes (un único conjunto inyectable que combate la hepatits B, el tétanos, la difteria, la tos ferina, la poliomielitis e infeccionas causadas por una bacteria que puede causar infección en las vías respiratorias), antitetánicas y antidiftéricas.

 

La factura farmacéutica de la Generalitat es una de las mayores partidas de gasto por parte del Gobierno liderado por Quim Torra. En 2018, el desembolso del Ejecutivo alcanzó 2.465 millones de euros, un 3,8% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

 

Según el último anteproyecto de presupuestos de la comunidad, Cataluña destinará 9.282,5 millones de euros para el departamento de Salud, cifra que representa un aumento del 6,1% respecto a 2017.

 

En este sentido, sanidad representa la mayor partida presupuestaria dentro de las cuentas del territorio. En concreto, la consejería copa el 31,9% de los gastos en la región, ligeramente por encima de educación (28,4%) y superando por un amplio margen a trabajo, asuntos sociales y familias (13,3%).