Público

Cataluña constituye la comisión que decidirá el emplazamiento del nuevo Hospital Clínic

El objetivo es definir el marco institucional y de trabajo y evaluar la viabilidad del futuro emplazamiento. En la reunión han participado la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación, la UB y el mismo Clínic.

PlantaDoce

17 may 2022 - 09:35

Cataluña constituye la comisión que decidirá el emplazamiento del nuevo Hospital Clínic

 

Otro paso para reubicar el Hospital Clínic de Barcelona. La administración autonómica ha constituido la comisión que evaluará la futura situación del centro, según ha informado el Ejecutivo catalán en un comunicado.

 

El objetivo de la comisión es definir el marco institucional y de trabajo, además de evaluar la viabilidad del futuro emplazamiento. En la reunión han participado la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital Clínic.

 

La comisión estará presidida por la secretaria general del Departament de Salut, Meritxell Masó, y la vicepresidencia estará ocupada por la segunda teniente de alcalde y responsable de ecologia, Urbanismo, Infraestructuras y Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz.

 

En febrero, se planteó de forma oficial el traslado del hospital a los terrenos de la UB Esports. La candidatura de este emplazamiento llega tras estudiar distintos lugares donde ubicar el nuevo hospital. Sin embargo, los otros emplazamientos considerados para acoger el nuevo centro hospitalario: la Fira de Montjuïc, el cuartel del Bruc y el recinto de la Escola Industrial han quedado descartados por razones de espacio y patrimoniales.

 

 

 

 

El Hospital Clínic no tiene previsto cambiar ni dejar su actual sede, en la calle Villarroel, que también necesita de una reforma. Este edificio quedaría para consultas externas y la investigación, ya que también está junto a la facultad de Medicina de la UB. Estaba previsto que la decisión definitiva sobre la localización del nuevo inmueble se tomase en 2021, pero se ha ido aplazando de forma progresiva.

 

La incorporación de los terrenos deportivos de la UB permitiría al Hospital Clínic contar con la superficie necesaria para mejorar la calidad asistencial y sanitaria indispensable para el futuro. De los 100.000 metros cuadrados de suelo que ofrece la zona deportiva, el hospital construiría 270.000 metros cuadrados en techo.