Público

Cataluña, nueva apuesta en compra pública innovadora: 19,4 millones en marcapasos

El Hospital de Sant Pau es el comprador principal del grupo en el que participan también el Hospital Universitari Mútua Terrassa, el Hospital Universitari de Bellvitge i el británico Liverpool Heart and Chest Hospital.

PlantaDoce

20 ene 2020 - 16:40

Cataluña, nueva apuesta en compra pública innovadora: 19,4 millones en marcapasos

 

Cataluña continúa apostando por la compra pública innovadora. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha hecho público, en nombre del grupo de compradores del proyecto Ritmocore, una licitación conjunta que servirá para contratar servicios innovadores para la mejora de la atención a pacientes que necesiten marcapasos. El valor de la licitación es de 19,4 millones de euros.

 

El proyecto, que ha contado con la coordinación y apoyo metodológico de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas), reúne el grupo de compradores, que está formado por el Liverpool Heart and Chest Hospital (Reino Unido), el Hospital Universitario Mútua Terrassa, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau como comprador principal.

 

Ritmocore es uno de los principales proyectos de compra pública de innovación en salud actualmente en curso en la Unión Europea, parcialmente financiado bajo el programa Horizon2020. La iniciativa propone la evolución en el tratamiento de pacientes con bradicardias que necesitan un marcapasos, aplicando así la experiencia previa del hospital de Sant Pau en la compra de innovación en el ámbito de cardiología.

 

El objetivo de los servicios licitados es implantar un nuevo modelo de atención que mejore los resultados en salud de los pacientes con marcapasos, haciendo más eficiente el servicio público a la ciudadanía. Con esta visión, el nuevo modelo incluirá, entre otros, el monitoreo remoto de los pacientes con marcapasos, el empoderamiento de los profesionales de primaria y la integración asistencial a través del intercambio de información. También fomentará el alineamiento de objetivos entre todos los actores involucrados (proveedores, profesionales asistenciales, gerentes de hospitales y pacientes).

 

Ritmocore propone pasar de una compra convencional a una prestación de servicios innovadores que incluirán un centro de apoyo para el control remoto de los marcapasos, la entrega de información relevante predefinida a todos los actores implicados y profesionales asistenciales, la integración y monitorización de signos vitales en casa y apoyo a la activación del paciente, así como un apoyo a la gestión del cambio del centro asistencial. El servicio se basa en un modelo de riesgo compartido entre el hospital y la entidad proveedora.