Público

Crisis en Andalucía: dimite el viceconsejero y el gerente del SAS

María Luisa del Moral, exsecretaria general de Humanización, será la nueva viceconsejera de Salud, mientras Valle García, gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, será la nueva gerente del SAS.

Crisis en Andalucía: dimite el viceconsejero y el gerente del SAS
Crisis en Andalucía: dimite el viceconsejero y el gerente del SAS
Las dimisiones llegan al ejecutivo de Juan Manuel Moreno en plena crisis por las listas de espera en Andalucía

PlantaDoce

27 dic 2023 - 13:45

El viceconsejero andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, han presentado su dimisión “por motivos personales”. Este movimiento llega en plena crisis por las listas de espera y por las críticas de oposición y sindicatos a la gestión del Gobierno liderado por Juan Manuel Moreno, según ha adelantado El Periódico de España.

 

El Consejo de Gobierno se centrará hoy en la sustitución de estos dos altos cargos, claves en la gestión de la sanidad andaluza. María Luisa del Moral, exsecretaria general de Humanización, será la nueva viceconsejera de Salud, mientras Valle García, gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, será la nueva gerente del SAS.

 

 

Durante las últimas semanas, la consejería liderada por Catalina García (que se mantiene en el cargo) ha estado bajo presión por las altas listas de espera que hay en Andalucía, con más de un millón de enfermos esperando tratamiento, 841.000 de los cuales aguardan para visitarse con un especialista y 203.000 esperan una intervención quirúrgica.

 

Además, el pasado noviembre el Tribunal Económico Administrativo se posicionó en contra del acuerdo marco de 201 millones de euros para concertar pruebas diagnósticas con la sanidad privada, un proyecto con el que la consejería pretendía reducir las listas de espera.

 

En octubre, la Junta de Andalucía anunció una inversión de 734 millones de euros en conciertos con la sanidad privada para reducir plazos en las listas de espera. Además de los 201 millones para pruebas diagnósticas, la consejería reservó 533 millones de euros para externalizar intervenciones quirúrgicas.