Público

Daniel Álvarez Cabo, nuevo director general de la Clínica Universitaria de la Rey Juan Carlos

Álvarez Cabo, especialista en medicina preventiva con una dilatada experiencia en la atención hospitalaria, sustituye en el cargo a Diego Gómez-Costa. El facultativo ya ocupó esta posición entre mayo de 2017 y septiembre de 2019.

Daniel Álvarez Cabo, nuevo director general de la Clínica Universitaria de la Rey Juan Carlos
Daniel Álvarez Cabo, nuevo director general de la Clínica Universitaria de la Rey Juan Carlos

PlantaDoce

23 ene 2024 - 18:42

Cambio en la dirección general de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Vuelve al cargo Daniel Álvarez Cabo, director general del centro entre 2017 y 2018, en sustitución de Diego Gómez-Acosta, que optó por no postularse a la consolidación de la plaza después de un mandato de tres años.

 

Bajo la anterior etapa de Álvarez Cabo se dieron hitos como la firma de una convenio de cooperación para docencia e investigación biomédica con el Hospital Universitario La Paz, junto a otros ententes con entes del ámbito científico y farmacéutico.

 

El nuevo director general de la institución madrileña es médico especialista en medicina preventiva. Tiene entre sus méritos académicos dos licenciaturas: una en medicina y otra en derecho, además de varios cursos en el ámbito de la dirección de empresas, cursados en la Universidad Pontificia de Comillas, la Pompeu Fabra o en el IESE Business School.

 

 

El pasado año ejerció de responsable del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Santa Cristina, después de haber ocupado la gerencia de Planificación Estratégica del Servicio Madrileño de Salud.

 

Daniel Álvarez, además, pasó por la política de la mano de Ciudadanos, con quiénes ejerció de portavoz de sanidad del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2017.

 

Los inicios de su carrera en política estuvieron marcados por una información publicada en la Cadena Ser en la que se aludía a un contrato del Hospital Ramón y Cajal que parecía diseñado para que solo pudiera concursar, de forma exclusiva, el laboratorio Abbott. Álvarez Cabo dio su visto bueno a los pliegos en condición de director médico junto al que luego sería consejero de Sanidad en Madrid, Javier Maldonado.

 

La denuncia por parte del laboratorio Roche ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid desencadenó una investigación. Daniel Álvarez reconoció no haberse fijado en los pormenores de la licitación y negó haber favorecido a ninguna empresa. Nunca ha sido reprendido por estos hechos.