Sala de espera

La Universidad de Salamanca, con un ojo puesto en Malawi

La iniciativa creada desde el servicio de asuntos sociales de la Universidad de Salamanca ha impulsado un proyecto de cooperación en la región rural de Benga (Malawi).  

PlantaDoce

12 sep 2023 - 05:00

La Universidad de Salamanca, con un ojo puesto en Malawi

 

 

La Universidad de Salamanca (Usal) suma un nuevo proyecto de cooperación. La institución salmantina, a través de su servicio de asuntos sociales, ha puesto en marcha un proyecto de cooperación con el objetivo de mejorar la salud de la población rural de la región de Benga, en Malawi. Bajo el nombre de Dermalawi, la iniciativa ha conseguido atender a 2.900 personas que cuentan con un difícil acceso a la atención sanitaria.

 

Las principales enfermedades tratadas en el proyecto de Malawi, país sin salida al mar ubicado en el sureste de África, han sido la lepra y la sarna. Desde la organización del proyecto, liderado por la profesora y dermatóloga de la Usal Mónica Roncero Riesco, han asegurado que los objetivos hasta ahora conseguidos son “la mejora de la salud dermatológica de la población, labores de formación y prevención en clínicas locales, asistencia médico-quirúrgica a los pacientes con albinismo o tratamiento de lesiones tumorales”.

 


La unidad de cooperación al desarrollo de la Universidad de Salamanca fue creada en 2007, buscando potenciar las iniciativas y programas vinculados al desarrollo de la cooperación tanto dentro como fuera del marco de acción de la universidad. Desde 2012, se han llevado a cabo más de 80 proyectos. Durante el curso pasado se seleccionaron cinco iniciativas, con el foco puesto entre otros países en Brasil y Guatemala, con una financiación total de 20.000 euros.

 

Desde la Universidad de Salamanca cuentan con las becas Manuel Andrés Sánchez, que desde 2008 han subvencionado a 176 estudiantes para que puedan participar en proyectos de cooperación en países en vía de desarrollo. Para el curso actual, ya hay diez estudiantes seleccionados y cinco más en reserva para cooperar en proyectos en Malawi, Brasil, Zambia, El Salvador, Guatemala, Bolivia y Argentina.