Público

El Consejo de Ministros reactiva la Agencia Estatal de Salud Pública

El nuevo organismo centralizará los datos sanitarios de todas las comunidades autónomas, ejercerá de interlocutor con entidades supraestatales y jugará un papel clave en la coordinación de recursos sanitarios de toda España.

El Consejo de Ministros reactiva la Agencia Estatal de Salud Pública
El Consejo de Ministros reactiva la Agencia Estatal de Salud Pública
Entre las funciones de la agencia estará la de centralizar datos de salud en tiempo real y la gestión de los recursos sanitarios de las comunidades autónomas.

PlantaDoce

30 ene 2024 - 18:51

España tendrá su Agencia Estatal de Salud Pública (Aesp). El Consejo de Ministros de este martes ha vuelto a poner en marcha la creación de este organismo que tendrá entre sus atribuciones coordinar los recursos sanitarios de toda el país y detectar y responder ante las emergencias sanitarias. La propuesta de creación de la Aesp está encima de la mesa desde 2011, pero el adelanto electoral del pasado julio paralizó su creación.

 

El Gobierno ha enviado el anteproyecto de ley al Congreso, donde se introducirá qué competencias y características debe tener el organismo. Si no hubiera contratiempos, está previsto que la Aesp empiece a funcionar durante este año.

 

Entre las funciones de la Aesp estará la de centralizar datos de salud en tiempo real y la gestión de los recursos sanitarios de las comunidades autónomas. Desde que el sistema de salud se descentralizó en las comunidades autónomas hace dos décadas que los datos de salud están en manos del Ministerio homónimo, pero su publicitación no es precisamente ágil: pueden pasar meses, incluso años, antes de que ven la luz pública.

 

También será responsabilidad de la Aesp la coordinación con entidades supranacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo de Enfermedades (CEE).

 

 

Los retos que debe enfrentar la Aesp son: cohesionar y actualizar el sistema de vigilancia para no repetir errores como los que se dieron durante la pandemia de la Covid-19, introducir criterios medioambientales en la gestión de las cuestiones de salud y mejorar la colaboración con las industrias involucradas en esta área. Así lo ha expresado la ministra de Sanidad, Mónica García.

 

Hasta ahora algunas de estas tareas recaían en el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). Aún es pronto para saber quién dirigirá la Aesp.

 

Una de las primeras voces en pronunciarse sobre la creación de la Aesp ha sido la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas). En boca de su presidente, Eduardo Sauté, ha señalado la necesidad de que la agencia cuente con un presupuesto realista para que el organismo de nueva creación disponga del capital humano necesario para desarrollar estrategias de salud pública a la altura de los retos contemporáneos.

 

Satué también ha insistido en que la Aesp deberá contar con apoyo institucional a todos los niveles, incluyendo el ámbito internacional, y con un desarrollo legislativo a la altura de los aprendizajes de la pandemia de la Covid-19.