Público

El Gobierno de Castilla-La Mancha renueva a Digamar para el transporte sanitario por once millones

La compañía ofertará este servicio durante un periodo de seis meses, hasta que la administración saque un nuevo concurso.

A. Escobar

9 feb 2021 - 04:58

El Gobierno de Castilla-La Mancha renueva a Digamar para el transporte sanitario por once millones

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a confiar en uno de sus proveedores de referencia para que continúe ofreciendo el servicio de transporte sanitario en la región. El Ejecutivo autonómico liderado por Emiliano García-Page ha adjudicado y prorrogado a Digamar Servicios el contrato de transporte sanitario urgente y no urgente en Ciudad Real por once millones de euros, según se desprende del perfil de contratación autonómica.

 

El contrato contempla la ejecución de este servicio en Ciudad Real por un periodo de seis meses. “La exclusiva finalidad que lleva a acudir a esta tramitación de emergencia es la de dar continuidad al servicio público de transporte sanitario terrestre en la provincia”, según reza el documento de resolución del contrato.

 

Desde el Ejecutivo regional, señalan además que se acude al contratista que “ha venido prestando el servicio hasta la fecha por disponer de forma inmediata de los vehículos para su ejecución, todo ello bajo el marco jurídico aplicable y como máximo hasta la entrada en vigor del nuevo contrato”. Digamar Servicios es adjudicataria desde 2017.

 

Digamar Servicios continuará ofreciendo este servicio hasta que, pasados seis meses, se proceda a un nuevo concurso que convocará la administración autonómica. Este operador está presente, además de en Ciudad Real, en las provincias de Albacete y Guadalajara.

 

 

 

 

 

Se trata de un contrato el cual está envuelto de controversia. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) decidió, el año pasado, rescindir el contrato con esta compañía por “inestabilidad” y por “incumplimientos por parte de la empresa concesionaria de determinadas obligaciones consideradas esenciales dentro del contrato”, según consideraron desde la gerencia del Sescam.

 

Los trabajadores de esta compañía acudieron durante el año pasado a la huelga por presuntos incumplimientos y atrasos en las nóminas de los trabajadores, con cantidades que según fuentes sindicales se elevaban por encima de los 1.500 euros por trabajador. Esta situación concluyó el pasado diciembre cuando los sindicatos y la compañía alcanzaron un acuerdo para dotar de estabilidad a este servicio en la región, poniendo fin a un año de incertidumbre laboral.

 

Digamar Servicios es una compañía que forma parte del grupo SSG, que también controla MP Ambulancias. Se trata de un operador con sede en Sevilla, que opera en Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía. Junto a ello, tiene una filial en Reino Unido. Está controlada en su totalidad por el empresario Diego Prieto Martagón.

 

SSG, además, cuenta con una flota compuesta por más de mil vehículos, está conformado por más de 1.800 empleados, sus ambulancias realizan más de 30.000 kilómetros anuales y dispone de alrededor de una veintena de centros de trabajo en España.