Público

El Gobierno prevé aumentar a 800 las nuevas plazas de formación sanitaria para 2019-2020

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha reconocido que “el sistema ha sido sometido a un estrés evidente desde 2012”.

PlantaDoce

31 ene 2019 - 13:13

El Gobierno prevé aumentar a 800 las nuevas plazas de formación sanitaria para 2019-2020

 

El Gobierno incentivará la formación en salud. María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha afirmado esta mañana que “calculamos unas 800 nuevas plazas de formación” con las que podrán contar las comunidades para formar a especialistas de cara a la convocatoria 2019-2020. Carcedo ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a RNE.

 

En la pasada comisión de recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), Carcedo anunció que ya se habían “liberado 666 nuevas plazas” para la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada (FSE), de las cuales 401 serían plazas MIR. No obstante, todavía falta por mantener encuentros con “tres o cuatro comunidades”.

 

Asimismo, la titular del departamento de Sanidad ha recordado que están realizando “un estudio para conocer cuántos profesionales tenemos, en qué especialidades y qué edades”. A partir de ahí, prevén valorar por especialidades qué tiempo de jubilación tienen para los próximos años y “adecuar el número de formación a las necesidades del sistema”.

 

Por otra parte, Carcedo se ha mostrado comprensible con que los médicos hagan huelga por la “presión a la que están sometidos”. La ministra ha admitido que durante estos años “los profesionales han aguantado una presión muy intensa” y a sui juicio “el sistema ha sido sometido a un estrés evidente desde 2012”.