El Hospital de Guadalajara invierte 2,1 millones de euros en una central de esterilización
La nueva central se ha desarrollado con fondos React-eu, dentro de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). El centro sumará nueve médicos más, especializados en esta área.
20 mar 2023 - 10:26
Nueva construcción. El Hospital de Guadalajara de Castilla- la Mancha invertirá 2,1 millones de euros en un centro de esterilización situado en el edificio de ampliación del hospital. El monto destinado servirá también para el equipamiento de nuevos dispositivos tecnológicos y la instalación de estos equipos.
Con esta inversión, el centro incrementará la atención a pacientes que requieran estas necesidades. La tecnología implementada facilitará el trabajo de los profesionales debido a los automatismos de carga y descarga de los equipos. También contará con unos cajetines especiales llamados taquillas de doble puerta, que se emplean para retirar el material con un sistema de puertas que reducen aún más el riesgo de posible contaminación, como bombas de dosificación automática de detergentes o un túnel de lavado para carros, entre otras mejoras.
Las herramientas de los procedimientos quirúrgicos, de consultas o hospitalización, antes de esterilizados se someterán a una limpieza previa y pasarán por equipos de ultrasonido y lavadoras desinfectantes. El material pasa a continuación a un área limpia en la que se montan las cajas donde se introduce todo el instrumental, antes de la fase de esterilización que se lleva a cabo en unos equipos denominados autoclaves.
El Hospital de Guadalajara dispondrá de nueve empleados profesionales más especializados en esta área
La instalación contará con un área de lavado, de preparación y empaquetado, una zona destinada al almacenamiento de material estéril y un área técnica y de servicios. Las zonas están separadas por estructuras físicas de dobles puertas y esclusas y dispone de mecanismos de apertura con los que evitar errores en el proceso.
El nuevo centro de esterilización para la construcción se ha tenido en cuenta las necesidades de lavado presentes y futuras del hospital. En cuanto al personal, la plantilla se ha reforzado con nueve empleados más y será necesario una formación específica para la realización de estos nuevos procesos.
Además de esta obra, se le une la construcción de dos nuevas áreas de radiología en 2022. La compra de las dos nuevas salas tuvo una inversión de 400.000 euros, financiados por el Plan React-eu de la Feder. El equipamiento se compone de una sala de radiología mixta y otra sala de radiología digital con doble detector.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha más de cincuenta obras en centros de atención primaria y ha comprometido más de 1.200 millones de euros desde 2015 en diferentes infraestructuras sanitarias.