Público

El Institut Català de Salut aprueba una subida salarial y reducir la jornada en su nuevo convenio

En un acuerdo con CCOO y UGT, el servicio catalán de la salud ha firmado un nuevo convenio respecto a las condiciones de trabajo de su personal, tras casi 17 años implementando el contrato anterior.

PlantaDoce

22 nov 2023 - 17:20

El Institut Català de Salut aprueba una subida salarial y reducir la jornada en su nuevo convenio

 

El Institut Català de Salut (ICS) mejora las condiciones laborales de sus profesionales sanitarios. El servicio catalán de la salud ha firmado el tercer acuerdo para las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS, que incluyen una subida salarial y una reducción de jornada, entre otros. El anterior acuerdo cumplía casi diecisiete años.

 

En el comunicado de prensa difundido por CCOO, la organización sindical ha subrayado que las negociaciones se han alargado durante casi dos años, pero “hemos podido llegar a un acuerdo transversal que afecta al conjunto de los trabajadores del sector”. De hecho, en el acuerdo también han participado la división catalana del sindicato de enfermería (Satse) y Metges de Catalunya, que ya están presentes en la mesa sectorial del ICS.

 

Entre las mejoras adoptadas para impulsar las condiciones laborales del personal sanitario catalán, destaca la rebaja de la jornada anual tanto diurna como nocturna, la accesibilidad sin diferencias por motivos de vinculación contractual tanto a los sistemas de carrera profesional como al cobro de objetivos y los incrementos retributivos en los pluses de nocturnidad durante los sábados y domingos.

 

 

 


Otra de las medidas que ha subrayado el comunicado de CCOO ha sido las diferentes subidas salariales en algunos complementos de la mesa sectorial de los que la organización tiene competencia, así como el compromiso “por rebajar la jornada que se dictamine en el ámbito de la Función Pública y la recualificación profesional, que será de aplicación inmediata cuando se acuerde en el ámbito estatal correspondiente”.

 

Según la información avanzada por El País, los médicos vinculados a la atención primaria podrían empezar a cobrar unos 60.000 euros anuales sin tener en cuenta las guardias, un incremento de unos 5.500 euros respecto a la cifra que reciben actualmente. Por otro lado, las enfermeras especialistas estrenarán una retribución anual de unos 1.500 euros.

 

En noviembre de este año, el Departament de Salut anunció que destinaría 518.000 euros para impulsar proyectos de salud comunitaria a los equipos de atención primaria y comunitaria de toda Cataluña. Esta inyección de dinero se distribuirá entre 193 proyectos que incluyen diferentes áreas, entre las que destacan las líneas pediátricas y los equipos de atención primaria penitenciaria.