Público

Estados Unidos destinará 1.500 millones de dólares para combatir la crisis de los opioides

La mayor economía del mundo impondrá sanciones más duras contra traficantes, aumentará los fondos públicos destinados a batallar legalmente contra el problema y financiará campañas públicas de educación contra estos fármacos.

PlantaDoce

26 sep 2022 - 13:00

Estados Unidos destinará 1.500 millones de dólares para combatir la crisis de los opioides.

 

Estados Unidos planta cara a los opioides. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que el país destinará 1.500 millones de dólares para combatir la crisis de los opioides.

 

Biden ha prometido un incremento en la financiación de los medicamentos que puedan combatir las sobredosis de opioides, así como sanciones más duras contra los traficantes y un aumento en los fondos públicos destinados a batallar legalmente contra el problema. Los fondos también se destinarán al tratamiento de los trastornos derivados del uso de la sustancia e incrementarán la producción de naloxona, un medicamento que puede revertir el abuso del fármaco.

 

Asimismo, las subvenciones financiarán campañas públicas de educación contra los opioides, incrementarán el número de especialistas en centros médicos de emergencia y financiarán las programas de recuperación de sobredosis.

 

 

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los opioides provocaron más de 107.000 muertes por sobredosis en 2021, es decir, una muerte cada cinco minutos, lo que supuso un aumento del 15% respecto al año anterior.

 

La crisis comenzó en 1996, cuando el analgésico recetado OxyContin, producido por la familia Sackler a través de su compañía Purdue Pharma, se introdujo en el mercado y fue publicitado como inofensivo. Los opioides tienen un impacto masivo en la química del cerebro y pueden conducir rápidamente a la dependencia y los opioides pueden afectar y paralizar el centro respiratorio.

 

De 2006 a 2012 las compañías farmacéuticas de Estados Unidos sacaron al mercado más de 76.000 millones de analgésicos que contenían opiáceos. Los productores más activos fueron SpecGx (con el 38% de cuota de mercado), seguidos de Actavis PharmaPar Pharmaceutical y Purdue (las tres, con cerca de un 3% de cuota de mercado).