Público

Extremadura adjudica por 30 millones las obras de un nuevo módulo en Don Benito

Sehuca y Avintia se han impuesto en este contrato a otras compañías como Acciona, Acsa, OHL y Ortiz Construcciones.

A. Escobar

2 jun 2021 - 04:58

Extremadura adjudica por 30 millones las obras de un nuevo módulo en Don Benito

 

Extremadura ya tiene candidato para la renovación del Hospital Don Benito Villanueva de la Serena (Badajoz). El Gobierno autonómico ha adjudicado a las compañías Sehuca y Avintia la construcción de uno de los módulos de este complejo sanitario por 30 millones de euros (IVA incluido), según se desprende de un documento del Servicio Extremeño de Salud (SES).

 

Se trata de la construcción del módulo de pacientes externos, cuyo presupuesto base de licitación se cifró en 37,5 millones de euros, con una cofinanciación del 80% con cargo a fondos Feder. El periodo de ejecución de estos trabajos es de tres años. Sehuca y Avintia se han impuesto en este contrato a otras compañías como Acciona, Acsa, OHL y Ortiz Construcciones.

 

El módulo inicial dispondrá de una cartera de servicios de consultas de rehabilitación, salas de terapia, tanto de cinesiterapia como otras relacionadas con medicina física y fisioterapia, una unidad de documentación clínica, zona de docencia, biblioteca e investigación y espacio de cirugía mayor ambulatoria.

 

 

 



El hospital comarcal Don Benito Villanueva de la Serena fue construido en 1975 y ampliado en años posteriores con tres plantas y una unidad de cuidados intensivos. Desde su construcción y posterior ampliación se ha ido adaptando a las crecientes necesidades asistenciales y nuevas demandas ciudadanas y de los profesionales.

 

En 2007 y en 2015 dos gobiernos regionales diferentes plantearon los proyectos para el inicio de la construcción de esta infraestructura sanitaria, adjudicándose la redacción de proyecto del nuevo hospital en 2018.

 

“Tras 45 años desde su construcción y ante más de un centenar de intervenciones realizadas en esta infraestructura hospitalaria en los últimos cinco años con un valor que supera el millón de euros se ratifica la necesidad de una nueva obra”, justifican desde la Junta de Extremadura.

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó el pasado diciembre a la Consejería de Sanidad regional para la contratación de las obras de esta unidad, la primera del que será el nuevo Complejo Hospitalario Don Benito-Villanueva, que era una demanda de las 135.000 personas que pertenecen a esta área de salud. La instalación contará con más de 60.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.