Público

Extremadura pondrá en marcha un nuevo centro de rehabilitación en Zafra por 980.000 euros

El contrato en cuestión se extiende por un plazo de ocho meses y las empresas interesadas en pujar por él tienen hasta el próximo 3 de febrero para presentar sus propuestas, según el Servicio Extremeño de Salud (SES).

A. E.

4 ene 2022 - 04:58

Extremadura pondrá en marcha un nuevo centro de rehabilitación en Zafra por 980.000 euros

 

Extremadura se prepara para albergar un nuevo equipamiento sanitario en la provincia de Badajoz. El Ejecutivo autonómico ha sacado a concurso la construcción de un nuevo servicio de rehabilitación y fisioterapia en el Hospital de Zafra por 982.000 euros (IVA incluido), según se desprende de un documento del Servicio Extremeño de Salud (SES).

 

El contrato en cuestión se extiende por un plazo de ocho meses y las empresas interesadas en pujar por él tienen hasta el próximo 3 de febrero para presentar sus propuestas, según contemplan los pliegos del contrato.

 

Actualmente, el Hospital de Zafra cuenta con un servicio de rehabilitación y fisioterapia ubicado junto al vestíbulo de entrada del edificio sanitario en planta baja. La ubicación de este servicio junto a la zona de esperas generales del hospital contribuye a aumentar cada mañana las aglomeraciones en la zona de entrada del edificio, donde se juntan pacientes y familiares que se dirigen a las ventanillas de información y citas allí situadas, que aguardan en la zona de espera general y los que se dirigen a su turno en rehabilitación.

 

“El espacio y la distribución del actual servicio de rehabilitación y fisioterapia es totalmente insuficiente y no se adapta a las necesidades y características de las terapias que es necesario aplicar a los pacientes”, según reza la memoria justificativa del contrato.

 

 

 

 

Los responsables sanitarios del SES han ideado construir un nuevo servicio de rehabilitación y fisioterapia que sustituya al anterior en una zona destinada actualmente a aparcamientos en la planta semisótano. Esta zona cuenta con conexión con el hospital mediante montacamillas y dispone de acceso para los pacientes ambulantes directamente desde el exterior. Además, al estar situado bajo una de las plantas de hospitalización, no es necesario construir la estructura y forjado de cubierta.

 

Para poder crear el nuevo servicio de fisioterapia y rehabilitación, es necesario construir además el cerramiento perimetral y el pasillo de conexión central con el hospital a través de lo que será en un futuro el servicio de hospital de día oncológico, que estará en la misma planta, pero al principio.

 

Esta misma semana, el Gobierno extremeño también ha autorizado la contratación del suministro de reactivos y material de anatomía patológica con fines diagnósticos, pronósticos y terapéuticos de amplio espectro de enfermedades, que incluye cesión del equipamiento necesario para realizar las técnicas licitadas, con destino al Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres por 7,1 millones de euros.

 

La actividad del servicio de anatomía patológica precisa de un sistema de trazabilidad y de gestión de calidad e informático adecuado a las necesidades con los equipamientos precisos y la integración en la red del complejo hospitalario.