Público

FCC y Grupo Bertolín ganan las obras de mejora del Hospital Marina Baixa por 57 millones

La instalación, que actualmente tiene una superficie construida aproximada de unos 33.000 metros cuadrados, duplicará su capacidad. El proyecto contempla la construcción de un edificio de nueva planta, que se conectará con la parte principal del actual hospital.

A. E.

24 mar 2022 - 05:00

FCC y Grupo Bertolín ganan las obras de mejora del Hospital Marina Baixa por 57 millones

 

Ya es oficial. El Gobierno valenciano ha adjudicado a las empresas FCC y Grupo Bertolín las obras para ampliar el Hospital Marina Baixa de Vila Joiosa (Alicante) por 57 millones de euros (IVA incluido), según se desprende de un documento de la subsecretaría de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública del Ejecutivo presidido por Ximo Puig. El plazo de ejecución del contrato es de treinta meses.

 

Las obras prevén ampliar la capacidad asistencial del centro. Tras este proceso, la instalación, que actualmente tiene una superficie construida aproximada de unos 33.000 metros cuadrados, duplicará su capacidad.

 

El proyecto contempla la construcción de un edificio de nueva planta, que se conectará con la parte principal del actual hospital y que se ubicará en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Vila Joisosa en una parcela de 21.000 metros cuadrados. Estos trabajos permitirán ampliar en 52 el número de camas de hospitalización.

 

 

 

 

 

En el nuevo edificio se van a ubicar gran parte de los servicios tecno-asistenciales, así como las nuevas urgencias. Además, va a contar con una unidad de corta estancia y una nueva zona de diagnóstico por imagen. Por otra parte, se instalará una nueva unidad de curas intensivas (UCI) y una central de esterilización.

 

Las obras prevén la instalación de un nuevo bloque quirúrgico con doce quirófanos y un espacio para poder ampliar a dos más en caso de necesidad. Asimismo, el centro dispondrá de un área obstétrica nueva, que va a incluir urgencias ginecológicas, zona de dilatación, parto y de recuperación.

 

Además, la intervención incluye la reordenación para mejorar las zonas de aparcamiento y las circulaciones interiores. Por ello, se van a habilitar los espacios necesarios para garantizar una mejor accesibilidad y movilidad hasta el centro sanitario, tanto mediante vehículo privado como transporte público.

 

 

 

 

De acuerdo con las anualidades, recogidas en el documento de resolución del contrato, en 2022 está previsto un pago de 5,2 millones de euros. En 2023, el importe será de 23 millones de euros, mientras que en 2024 el precio ascenderá a 28,6 millones de euros.

Para este contrato pujaron, además de las empresas adjudicatarias, San José, la unión temporal de empresas (UTE) entre Dragados y CHM, Ohla, Rover Infraestructuras, la UTE entre Sacyr, Ocide y Tecmo y la UTE entre Acciona y Crimsa, entre otras.

 

FCC está controlado por el Grupo Slim, que ostenta el 69,6% del capital. El 18,8% corresponde a free float, el 7% a Finver Inversiones y el 4,6% a Esther Koplowitz. La compañía alcanzó una cifra de negocio de 6.158 millones de euros en 2020, frente a los 6.276 millones de euros de 2019, y su resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.048 millones de euros en el año de la pandemia, frente a 1.026 millones de euros de 2019.

 

Por su parte, Grupo Bertolín es una empresa de carácter familiar dedicada al sector de la construcción y especializada en todas las actividades y procesos que se derivan de este ámbito de actuación, con sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).