Público

Fresenius se adjudica por un millón el suministro de material para diálisis en Cataluña

El Ejecutivo autonómico ha dividido el contrato en tres lotes y el mayor, con 835.863 euros, ha ido para el gigante hospitalarios. Los dos lotes restantes han ido para Nipro Medical y B. Braun.

Juan Carlos Meneses

14 feb 2020 - 04:58

La Generalitat adjudica por un millón el suministro de material para diálisis a Fresenius

 

La Generalitat de Catalunya sigue garantizando la aplicación de los últimos tratamientos en nefrología a sus ciudadanos. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado por 939.465 euros el suministro del material y equipamiento necesario para el servicio de nefrología del Consorcio Sanitari de l’Alt Penedès i Garraf. El contrato, dividido en tres lotes, ha sido adjudicado a Fresenius, Nipro y B. Braun, quienes se deberán encargar del aprovisionamiento durante un año.

 

El primer lote, que aglutina casi todo el presupuesto de la licitación, con 835.865 euros, ha ido para el Fresenius. El gigante hospitalario se deberá de encargar de suministrar el material y equipamiento necesario para las sesiones de diálisis y sets de material fungible de hemodiálisis sin dializador, con cesión de monitores.

 

Nipro Medical ha conseguido el segundo lote del contrato por un importe de 58.344 euros. Esta división del contrato está dedicada al suministro de dializadores de triacetato de celulosa. Por último, el tercer lote, por un importe de 42.253 euros, ha sido adjudicado a B. Braun, que se encargará de suministrar el material fungible de dos hemofiltros y la cesión de los equipos para la unidad de curas intensivas.

 

 

 

 

 

No ha habido competición por los lotes ya que la Generalitat de Catalunya sólo ha recibido una oferta para cada división del contrato, según figura en el Portal de Contratación de la Generalitat. El ente autonómico prevé que el contrato se podrá alargar hasta un año, elevando su valor hasta los dos millones de euros.

 

La Generalitat catalana justifica el contrato asegurando que “es imprescindible disponer de un equipamiento adecuado y del material fungible asociado necesario para su funcionamiento, todo por tal de dar un servicio óptimo a la población de referencia”.

 

La sostenibilidad tiene peso en los contratos del Ejecutivo catalán. Dentro del juicio de valor, donde las empresas pueden obtener hasta 25 puntos para ser las ganadoras del contrato, “la sostenibilidad medioambiental del material y el equipamiento ofrecido” tiene un peso de cinco puntos.

 

El Gobierno de Quim Torra ha llegado a un acuerdo con los comunes para aprobar los presupuestos de este ejercicio, donde se incrementa el gasto en Sanidad en 908,5 millones, hasta 9.784,51 millones de euros.