Público

Galicia convocará más de 600 plazas para residentes para el curso 2023-2024

Los hospitales y centros de salud del Servicio Gallego de Salud (Sergas) contarán en el próximo ejercicio con 16 residentes más que en 2022, según ha dado a conocer el presidente autonómico.

PlantaDoce

9 jun 2023 - 10:18

Galicia convocará más de 600 plazas para residentes para el curso 2023-2024

 

 

Apuesta por la formación. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Consello ha aprobado en su reunión semanal “la mayor oferta de plazas de formación sanitaria de la historia de Galicia para el ejercicio 2023-2024”. En concreto, el titular del Gobierno gallego explica que se van a ofertar 636 plazas, de las que “un tercio serán para médicos de familia y otras 52 para enfermeros de atención primaria”, destaca.

 

Esto supone que los hospitales y centros de salud del Servicio Gallego de Salud (Sergas) contarán en el próximo ejercicio con 16 residentes más que en 2022. “El número de plazas de formación sanitaria en Galicia no dejó de crecer desde 2012”, recuerda el presidente, que subraya que en la última década “el incremento fue del 70%” al pasar de las 381 plazas ofertadas para 2014-2015 a las 636 de la próxima convocatoria.

 

En esta línea, Rueda resalta la apuesta de la Xunta para ampliar el número de sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) que se forman en el Sergas con el objetivo de paliar “el déficit actual en algunas especialidades” y garantizar el relevo generacional.

 

 

El presidente destaca que, un año más, Galicia oferta el 100% de las plazas acreditadas en especialidades como medicina familiar y comunitaria, pediatría, medicina interna, psiquiatría, psicología clínica, y matronas. De este modo, la Xunta consolida el incremento de plazas para la formación de especialidades MIR relacionadas con el ámbito de la atención primaria, así como también mantiene su apuesta por convocar el 100% de las plazas acreditadas en las especialidades vinculadas a la salud mental.

 

La presente oferta de plazas para la convocatoria de pruebas selectivas de 2023, y para el acceso en 2024, va dirigida a las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de medicina, farmacia, enfermería y ámbito de la psicología, química, biología y física.

 

En la convocatoria también se ofertan el 100% de las plazas acreditadas en las especialidades de cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía estética y reparadora, endocrinología y nutrición, geriatría, inmunología, neurocirugía, neurofisiología clínica, oncología radioterápica; radiodiagnóstico, radiofísica hospitalaria; enfermería del trabajo, enfermería pediátrica y enfermería geriátrica.

 

Por otra parte, en la convocatoria, Galicia obtuvo la acreditación de trece nuevas plazas formativas, cuyos destinos serán los centros sanitarios de las áreas de Vigo, Ferrol, Santiago-Barbanza, A Coruña-Cee y Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.