Público

Galicia destina siete millones para enfermedades raras y oncológicas de precisión

El Gobierno gallego ha duplicado los fondos anuales desde 2020 que se han destinado a la Fundación Pública Galega de Medicina Genómica, habiendo pasado de los 3,4 millones a los 7 millones de euros.

PlantaDoce

26 jun 2023 - 17:08

Galicia destina siete millones para enfermedades raras y oncológicas de precisión

 

Inyección económica para sanidad. Galicia invierte siete millones de euros para enfermedades raras y oncológicas de precisión. El Gobierno gallego destina este monto a la Fundación Pública Galega de Medicina Genómica que llevará acabo este tipo de tratamientos. La región ha duplicado los fondos anuales desde 2020 de esta fundación, pasando de los 3,4 millones de euros a los siete millones de euros aprobados actualmente.

 

Esta institución sanitaria también colabora en el Plan de Salud Mental de Galicia con la elaboración de un estudio a través de análisis farmacogenético de pacientes en tratamientos con ciertos medicamentos para ajustar las dosis y evitar reacciones adversas.

 

Recientemente, se han desarrollado biomarcadores tecnológicos para personalizar diagnósticos y terapias contra las enfermedades raras. Galicia es la única región de España a través de la Agencia del Conocimiento Sanitario que forma parte del proyecto Regions4PerMed, que busca promover y acelerar el uso de la medicina personalizada en toda Europa.

 

 

Además, el Gobierno gallego esta a la espera de la aprobación de su hoja de ruta nacional sobre medicina personalizada por Sanidad. Galicia seguirá apostando por la investigación sanitaria, con un aumento en los presupuestos de este año del 9% de los fondos para investigación en salud y con la integración de las tres fundaciones gallegas de investigación biomédica en el sector público autonómico.

 

En el último mes, Galicia también ha puesto en marcha un nuevo espacio de intervencionismo vascular que cuenta con técnicas de imagen en tiempo real, además de inteligencia artificial en el Hospital San Rafael de A Coruña.

 

 Allia IGS7 es el nombre que recibe la tecnología desarrollada por General Electric Healthcare y que ha supuesto la robotización de esta sala hospitalaria gallega. El dispositivo cuenta con un sistema de guiado láser que no está anclado ni al suelo ni al techo y que triangula la posición en el quirófano en tiempo real, facilitando la movilidad por el espacio.

 

La flexibilidad del robot permite que los profesionales puedan intervenir de forma más sencilla a los pacientes y supone una mejora en la movilidad, para corregir patologías o implantar dispositivos.