Público

Galicia invertirá 200 millones para potenciar el empleo de la inteligencia artificial en la sanidad

La Xunta destinará este monto hasta 2026 para potenciar el empleo a esta área y se introducirá como herramienta de apoyo el trabajo diario. Además, el ejecutivo gallego dotará al sistema sanitario de nuevas tecnologías.

PlantaDoce

2 jun 2023 - 11:10

Galicia invertirá 200 millones para potenciar el empleo de la inteligencia artificial en la sanidad

 

Galicia se suma a la IA. La Xunta destinará doscientos millones de euros para potenciar el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) en la sanidad. El apoyo se dará hasta 2026 para potenciar esta área e introducirla como herramienta de apoyo el trabajo diario.

 

La región aprobó este plan de transformación digital que permite dotar al sistema sanitario de las ventajas que ofrecen la IA en el ámbito de la salud en sus diferentes especialidades. Se llevarán a cabo 120 iniciativas, entre las que destaca la mejora del seguimiento telemático de los pacientes o analizar patrones de riesgo para seleccionar a personas que cuenten con una enfermedad y ofrecerles de forma automática un cribado.

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Gallego, explica que “no se trata de sustituir médicos por una máquina, pero sí de darle a los profesionales información más concreta a tiempo real”. Además, indicó que se han comprado cien máquinas por cinco millones de euros para reducir los gases contaminantes cuando se emplea la anestesia en los recintos sanitarios.

 

 

Galicia también ha destinado 5,8 millones de euros en la compra de generadores de impulso y electrodos necesarios para aplacar los temblores del párkinson. La implementación de estos dispositivos se hará en el Hospital Clínico de Santiago, centro que ha tratado esta patología exclusivamente desde 2012.

 

El objetivo de esta neurocirugía es reducir los espasmos musculares indeseables, mejorando la actividad voluntaria y coordinación de movimientos para mejorar la calidad de vida del paciente. La intervención sólo se realizará en pacientes en estado grave y que no presenten problemas neurológicos. El sistema quedará implantado bajo la piel y no será visible para las personas.

 

El presupuesto de licitación inicial es de 3,4 millones de euros, pero se estima que llegue a los 5,8 millones de euros. Los usuarios que sufren esta anomalía también tienen la opción de tratarse sin cirugía en el Hospital Clínico de Santiago. En 2021, este centro se convirtió en el primero en utilizar una técnica que permite acabar con los impulsos involuntarios del movimiento del cuerpo a través del uso de ultrasonidos de frecuencia focalizada. El tratamiento ya se ha aplicado a más de 110 pacientes.