Público

Galicia invierte 5,8 millones en la compra de electrodos para combatir el párkinson

Sanidad ha adquirido generadores de impulso y electrodos necesarios para intentar aplacar los temblores de esta patología. Los dispositivos se instalarán en el Hospital Clínico de Santiago.

PlantaDoce

4 may 2023 - 12:51

Galicia invierte 5,8 millones en la compra de electrodos para combatir el párkinson

 

Reduciendo temblores. Galicia ha destinado 5,8 millones de euros en la compra de generadores de impulso y electrodos necesarios para aplacar los temblores del párkinson. La implementación de estos dispositivos se hará en el Hospital Clínico de Santiago, centro que ha tratado esta patología exclusivamente desde 2012.

 

El uso de estos aparatos se hará para que el tratamiento sea menos invasivo y con menor riesgos en frente a los pacientes. Se aplicará a pacientes que pese a ingerir fármacos no pueden parar los temblores producidos por el párkinson. Los electrodos se colocarán en el cerebro, realizando una función de marcapasos para modular la función anormal de las neuronas.

 

El objetivo de esta neurocirugía es reducir los espasmos musculares indeseables, mejorando la actividad voluntaria y coordinación de movimientos para mejorar la calidad de vida del paciente. La intervención sólo se realizará pacientes en estado grave y que no presenten problemas neurológicos. El sistema quedará implantado bajo la piel y no será visible para las personas.

 

 

El presupuesto de licitación inicial es de 3,4 millones de euros, pero se estima que llegue a los 5,8 millones de euros. Los usuarios que sufren esta anomalía también tienen la opción de tratarse sin cirugía en el Hospital Clínico de Santiago. En 2021, este centro se convirtió en el primero en utilizar una técnica que permite acabar con los impulsos involuntarios del movimiento del cuerpo, a través del uso de ultrasonidos de frecuencia focalizada. El tratamiento ya se ha aplicado a más de 110 pacientes.


En el último mes, Galicia también ha puesto en marcha un nuevo espacio de intervencionismo vascular que cuenta con técnicas de imagen en tiempo real, además de inteligencia artificial en el Hospital San Rafael de La Coruña.

 

Allia IGS7 es el nombre que recibe la tecnología desarrollada por General Electric Healthcare y que ha supuesto la robotización de esta sala hospitalaria gallega. El dispositivo cuenta con un sistema de guiado láser que no está anclado ni al suelo ni al techo y que triangula la posición en el quirófano en tiempo real, facilitando la movilidad por el espacio.

 

La flexibilidad del robot permite que los profesionales puedan intervenir de forma más sencilla a los pacientes y supone una mejora en la movilidad, para corregir patologías o implantar dispositivos.