Público

Galicia renovará el parque de gammacámaras en medicina nuclear por 6,5 millones

La Xunta invertirá esa cantidad en la puesta en marcha de nueve equipos nuevos de alta tecnología que se instalarán a lo largo de este año y durante el próximo ejercicio en Lugo, Ourense, Santiago y Vigo.

PlantaDoce

6 sep 2022 - 11:40

Galicia renovará el parque de gammacámaras en medicina nuclear por 6,5 millones

 

Galicia renueva sus servicios de medicina nuclear. El Consello ha autorizado el contrato de renovación del parque de gammacámaras (equipos Spect-TC) en los diferentes servicios de medicina nuclear del Servicio Gallego de Salud. El contrato asciende a 6,5 millones de euros, según ha declarado Alfonso Rueda, presidente de la Xunta.

 

El titular de la Xunta resalta que se invertirá ese montante para adquirir nueve equipos nuevos de alta tecnología que se instalarán entre 2022 y 2023 para sustituir los actuales en los hospitales Lucus Augusti de Lugo, en el Universitario de Ourense, en el Clínico Universitario de Santiago y en el Hospital Meixoeiro de Vigo.

 

Además, en el hospital Montecelo de Pontevedra, la compra del equipo Spect-TC supondrá una novedad, ya que hasta ahora esta área sanitaria no contaba con servicio de medicina nuclear, que se estrenará, junto con el de radioterapia, con la puesta en marcha del Gran Montecelo.

 

 

 

 

 

 

En 2022 está prevista la instalación de una nueva gammacámara en el Hospital Meixoeiro de Vigo, y de otro equipo de estas características en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

 

Por su parte, en 2023 se renovarán dos equipaciones Spect-TC del Hospital Universitario de Ourense, uno en el hospital Lucus Augusti de Lugo, un segundo en el Hospital Clínico de Santiago y dos más en el Hospital Meixoeiro de Vigo. También en 2023 se instalará la primera gammacámara del hospital Montecelo de Pontevedra, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del Gran Montecelo, la ampliación del hospital pontevedrés que creará su servicio de medicina nuclear.

 

De este modo, cinco de las siete áreas sanitarias gallegas contarán con nuevos equipos de alta tecnología que permiten el diagnóstico de enfermedades cardíacas, neurológicas, endocrinológicas, renales o del aparato locomotor, así como la detección y tratamiento de enfermedades oncológicas.

 

Quedan únicamente fuera del contrato el área de Ferrol, que no dispone de servicio de medicina nuclear, y la de A Coruña, que realiza las diagnosis a través de la Fundación Centro Oncológico de Galicia.