Público

Gilead Science suministrará cuatro fármacos en Almería por dos millones de euros

La compañía biotecnológica asegura el suministro de hasta 28.861 unidades de fármacos para un periodo de 36 meses, prorrogables otros 24 más. El acuerdo puede llegar a suponer un desembolso del Ejecutivo regional de hasta 3,7 millones de euros.

D. Quiñonero

12 jun 2023 - 04:58

Gilead Science suministrará cuatro fármacos en Almería por dos millones de euros

 

Gilead crece en Andalucía. El Gobierno regional ha invertido dos millones de euros en el suministro de cuatro fármacos para los centros de salud de la provincia de Almería, según consta en el portal de contratación de la comunidad autónoma.

 

El contrato plantea un plazo de ejecución de 36 meses, prorrogables otros 24 más. Al desembolso de dos millones de euros, se suma el presupuesto en caso de modificaciones, que se sitúa en otros 382.656 euros, mientras que si se requiere de distribuciones eventuales se sumarán 191.328 euros. En caso de realizarse la prórroga, el valor de esta sería de 1,2 millones de euros. Teniendo en cuenta todos los supuestos, el contrato podría ascender hasta 3,7 millones de euros.

 

En el acuerdo se ha pactado que el desembolso del Ejecutivo regional se realizará por anualidades. La primera sería de 442.180 euros e incluiría el suministro del primer año, en 2024 y 2025 la cuantía ascendería a 663.270 euros, mientras que el último año el desembolso se situaría en 221.090 euros.

 

 

 

 

El pacto concede la exclusividad de suministro a la biotecnológica Gilead Science para los fármacos que incluyen los siguientes principios activos: amfotericina, aztreonam, sacituzumab govitecan y emtricitabina.

 

El contrato se distribuye en cuatro lotes. El primero de ellos corresponde a amfotericina, que la compañía comercializa bajo el nombre Ambisome y que supone un desembolso de 447.911 euros. Se trata de un fármaco inyectable empleado en el tratamiento de infecciones producidas por hongos. El coste de cada unidad de este medicamento es de 76,56 euros y en el acuerdo se incluyen 5.850 unidades.  

 

La segunda partida es la de aztreonam, que la biotecnológica comercializa con el nombre de Cayson. El importe de suministro es este antibiótico, empleado en el tratamiento de infecciones pulmonares crónicas causadas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, es de 435.267 euros coste. El coste unitario es de 24,80 euros y el Ejecutivo regional ha adquirido hasta 17.551 unidades de estas soluciones.

 

El fármaco destinado al tratamiento del cáncer de mama metastásico, Trodelvy, que responde al genérico sacituzumab govitecan, ha supuesto el desembolso de 948.480 euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Cada unidad de este medicamento inyectable se ha cifrado en 608 euros y la compañía estadounidense distribuirá hasta 1.560 unidades.   

 

 

 

 

El último lote es el de emtricitabina, que Gilead Science comercializa como Emtriva y que se emplea en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana. La distribución se ha cifrado en 81.623 euros por el suministro de 3.900 fármacos, con un valor unitario de cada uno de ellos es de 20,93 euros.

 

Gilead Sciences facturó 6.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, un descenso interanual del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa atribuye el declive a la disminución de las ventas de remdesivir, comercializado bajo el nombre de Veklury, que es una solución para el tratamiento del Covid-19.  

 

La biotecnológica fundada en 1987 cuenta con 260 trabajadores en la filial española, desde la que comercializa 25 productos. El grupo, con sede central en Foster City (California), tiene presencia en más de 35 países del mundo.

 

Entre las últimas inversiones del Ejecutivo andaluz destaca el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en Alameda (Jaén) por 7,7 millones de euros. El espacio contará con un centro de salud con una superficie de 2.900 metros cuadrados, así como una unidad de salud mental de 430 metros cuadrados. Ambos proporcionarán atención sanitaria a 11.500 personas y tiene la voluntad de “descongestionar la asistencia sanitaria de la zona” según recoge el comunicado emitido por la región.