Público

Grup La Pau y Ambulancias Gipuzkoa se adjudican un lote de 147,5 millones en País Vasco

El servicio de transporte sanitario ha sido adjudicado durante tres años prorrogable a otros dos. De aprobarse la prórroga, el contrato ascendería hasta 267,9 millones de euros. La licitación se ha dividido en seis bloques y en ella han participado cinco empresas.

D. Quiñonero

28 abr 2023 - 04:58

Grup La Pau y Ambulancias Gipuzkoa se hacen con un lote de 147,5 millones en País Vasco

El País Vasco invierte en transporte sanitario. Grup La Pau y Ambulancias Gipuzkoa han sido las compañías elegidas por el Gobierno Vasco para hacerse con el servicio de ambulancias, un paquete que asciende a 147,5 millones de euros. La empresa catalana La Pau se ha adjudicado los lotes pertenecientes a las provincias de Vizcaya y Álava por 96,9 millones de euros. Mientras que los lotes relacionados con la provincia de Gipuzkoa se han otorgado a Ambulancias Gipuzkoa por valor de 49,5 millones de euros.

 

El contrato público ata durante tres años el servicio de ambulancias, según consta en el portal de contratación pública del País Vasco. El acuerdo propone una prórroga de dos años más que aumentaría el desembolso del Ejecutivo regional hasta 267,9 millones de euros. El pacto incluye el transporte sanitario urgente íntegro en el que se engloba el transporte derivado de urgencias no previsibles, la Red de Transporte Sanitario Urgente de Euskadi, así como las ambulancias asistenciales. Entre los servicios destacan los transportes 24 horas, el de 12 horas, y los cambios de horarios por temporadas.

 

También se habían presentado al concurso cinco empresas más: Ambulancias Rodrigo, Ambulancias Tenorio e Hijos, Falck Vl Servicios Sanitarios, así como Ambulancias Gipuzkoa y Ambulancias La Pau, en los diferentes grupos. 

 

 

Grup La Pau, fundada en 1983, es una cooperativa catalana con 75 socios. La empresa dispone de una plantilla de 1.120 trabajadores y presta transporte sanitario en Cataluña y País Vasco. En los lotes adjudicados la compañía prestará cincuenta vehículos con menos de dos años de antigüedad. Los últimos datos del grupo reflejan que la compañía facturó 17 millones de euros en 2020, con previsión de alcanzar 42,5 millones en 2021.

 

Ambulancias Gipuzkoa fue fundada en 1983 y cuenta con 600 trabajadores. La compañía realiza su actividad en la comunidad autónoma. En este contrato, la empresa aporta un total de 24 vehículos para los dos lotes adjudicados.

 

La firma de este contrato cubre el transporte sanitario íntegro en la región hasta finales del próximo año, momento en el que el Ejecutivo tiene la posibilidad de prorrogar otros dos años el contrato con ambulancias La Pau para cubrir el transporte sanitario no urgente, que fue adjudicada al grupo por 112 millones de euros en 2021.

 

 

En este primer acuerdo, la cooperativa acordó prestar servicio con 242 unidades asistenciales y no asistenciales, 115 unidades eléctricas y 127 de gasóleo, con un servicio de más de 400 trabajadores.

 

Entre los últimos movimientos del Ejecutivo vasco destaca la adjudicación del suministro de Trodelvy, fármaco para el tratamiento del cáncer de mama metastásico, por 28 millones de euros a Gilead Science.