Hospital Clínic atendará por vía telemática a los pacientes con enfermedades tropicales
El hospital ha inaugurado un nuevo espacio para la vacunación de adultos y atención al viajero internacional. La plataforma digital, llamada Famba, estará operativa dentro unas semanas.
21 abr 2023 - 13:00
Más soluciones para las enfermedades tropicales. El Hospital Clínic pondrá en funcionamiento una aplicación para móviles que realizará un seguimiento a usuarios que estén viajando con enfermedades tropicales. La plataforma digital, llamada Famba, estará operativa dentro de unas semanas.
Mediante el uso de esta aplicación, el paciente podrá consultar y recibir consejo sanitario sobre incidencias menores y frecuentes de salud, como diarreas, lesiones cutáneas o dolores de cabeza. El centro calcula que entre un 7% y un 10% de los visitantes de países con enfermedades tropicales requerirá atención médica especializada a su regreso.
Los principales síntomas que se presentan entre los viajeros son la diarrea y la fiebre. El hospital atenderá a través del Servicio de Atención al Viajero Internacional (Savi), que presta atención a más de 21.000 personas al año y administra cerca de 31.000 vacunas.
Savi atiende a más de 21.000 viajeros al año y administra cerca de 31.000 vacunas
El restablecimiento de la movilidad internacional coincide con la inauguración de un nuevo espacio en el Clínic que integra el Savi y el Centro de Vacunación de Adultos en un recinto de 350 metros cuadrados en unos bajos de la calle Casanova de Barcelona.
Jorge Muñoz, jefe de salud internacional del Hospital Clínic, explica que “es un servicio muy de acompañamiento, de asesoramiento del paciente cuando está fuera; en Camboya, Brasil, Sudáfrica o donde sea, para intentar ayudarlo en la medida de lo posible”.
El Hospital Clínic también busca tres millones de euros para el desarrollo de inmunoterapias Cart-T contra el cáncer de mama Her2, la leucemia y linfoma de tipo T y el glioma. El uso de las terapias Car-t consiste en extraer sangre al paciente, modificarla genéticamente y transferirla de nuevo.
El Hospital Clínic es de los pocos hospitales que utilizan este tipo de terapias, que ya han probado en cánceres hematológicos o enfermedad del Lupus. En los últimos años, la inmunoterapia ha tomado un papel destacado en la erradicación del cáncer.