Público

La Agencia Gallega de Infraestructuras asume la gestión de las obras del nuevo Chuac

Se doblará la superficie construida hasta los 225.000 metros cuadrados, con un incremento del 108% de salas y puestos de urgencias.

PlantaDoce

1 abr 2021 - 14:00

La Agencia Gallega de Infraestructuras asume la gestión de las obras del nuevo Chuac

 

La Agencia Gallega de Infraestructuras asume la gestión de las siguientes fases del nuevo hospital público de A Coruña, Nuevo Chuac, que supondrá una inversión global de la Xunta de más de 431 millones de euros. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el anuncio de la Conselleria de Sanidad, en el que se da publicidad a la resolución del Servicio Gallego de Salud de este encargo al departamento de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad.


La Agencia Gallega de Infraestructuras tiene en marcha el proceso de contratación de los documentos técnicos y la tramitación urbanística y ambiental que permitirán iniciar las siguientes fases del Nuevo Chuac en 24 meses. Para la ejecución de los trabajos, licitados en diciembre del año pasado por 7,6 millones, se presentaron siete ofertas de distintas empresas.


El contrato consistirá en la elaboración del proyecto urbanístico y ambiental, en la redacción de los anteproyectos y de los proyectos básicos y de ejecución, del proyecto de construcción de viario y accesos, de los proyectos de demolición y en la dirección, control y vigilancia de las obras en sus distintas fases.


 

 

 

El Nuevo Chuac es uno de los proyectos prioritarios que está impulsando la Xunta en el conjunto de Galicia y el más importante que se está desarrollando en el área de A Coruña. Esta nueva infraestructura sanitaria doblará la superficie construida, hasta conseguir los 225.000 metros cuadrados de superficie. Esto supone el incremento del 108% de salas y puestos de urgencias, el incremento del 50% de consultas y puestos de observación de urgencias y con un 15% más de camas disponibles y un 50% de habitaciones individuales.


Se habilitarán nuevas zonas de aparcamiento a la disposición de los trabajadores y usuarios, 30.000 metros cuadrados y 2.600 plazas, de las cuales se reservarán el 3% para personas con discapacidad.


Para el desarrollo de los trabajos, el contrato prevé que se diseñen los proyectos técnicos de tal forma que sea posible poner en funcionamiento por fases diferentes unidades de obra, de manera que se pueda ir mejorando y ampliando servicios lo antes posible.


La fase 0, que supondrá una inversión de más de trece millones de euros, está ya en obras, arrancando oficialmente en enero de este año tras otorgar el Ayuntamiento la licencia municipal correspondiente. La Fase 0 supondrá la ampliación de las áreas de los servicios de urgencias, la creación de nuevos hospitales de día y también nuevos espacios destinados a farmacia.