La Autoritat Catalana de la Competència considera “contraproducente” fijar un precio máximo en mascarillas
La entidad catalana reguladora solicita que medidas como esta sean “dejadas sin efecto tan pronto como sea posible”.
30 abr 2020 - 10:30
“Contraproducente”. Así considera la Autoritat Catalana de la Competència (Acco) fijar un precio máximo a productos como las mascarillas para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19. El ente, además, ha alertado de que puede provocar desabastecimiento a medio y largo plazo.
En un comunicado, la Acco ha solicitado que medidas como esta sean “dejadas sin efecto tan pronto como sea posible” y sean sustituidas por otras que no distorsionen la competencia, añade la entidad.
La Acco ha apostado porque sean las administraciones públicas las que adquieran este tipo de material al precio que se tenga que pagar internacionalmente y que asuman directamente parte de este coste y únicamente trasladen una parte al consumidor final.
Por último, la Acco recuerda que hay que mirar de garantizar que el sistema de distribución es el máximo competitivo posible, para evitar que los productos se encarezcan indebidamente durante el proceso de hacerlos llegar a la ciudadanía. En este sentido, apostilla, se considera que se está restringiendo indebidamente la competencia en el sistema de distribución cuando la Orden SND/354/2020 establece en el su punto séptimo que “la venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente sólo se podrá llevar a cabo en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto”.