Público

La Clínica San Rafael de Vigo inaugura un módulo residencial para ‘seniors’ con discapacidad

El espacio contará con 600 metros cuadrados, 15 habitaciones y una inversión aproximada de un millón de euros, con el objetivo de proporcionar cuidados personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona de este segmento poblacional.

PlantaDoce

12 may 2023 - 16:48

La Clínica San Rafael de Vigo inaugura un módulo residencial para ‘seniors’ con discapacidad

 

La Clínica San Rafael de Vigo se renueva. El centro médico ha abierto un módulo residencial para personas mayores con discapacidad intelectual, que contará con 600 metros cuadrados, 15 habitaciones y una inversión aproximada de un millón de euros, según ha confirmado el centro en un comunicado.

 

El objetivo de la inversión es proporcionar cuidados personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona, “respetando su autonomía y su forma de vida”, según detallan desde el centro.

 

El módulo inaugurado en Vigo es “completamente sostenible gracias al uso de energías limpias”, equipamientos energéticamente eficientes y al óptimo aislamiento térmico y acústico que se ha realizado. También se han incorporado “los últimos avances tecnológicos y en domótica, como los sistemas de control y llamada de última generación o camas articuladas hospitalarias”, detallan.

 

La institución, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha estrenado este módulo hoy, y la inauguración ha contado con la presencia de autoridades locales y autonómicas, entre los que destacan Abel Caballero, alcalde de Vigo; Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo; y Fernando González Abeijón, director general de Discapacidad de la Xunta de Galicia.

 

 

Las personas con discapacidad intelectual comienzan el proceso de envejecimiento alrededor de veinte años antes que el resto de la población, lo que supone una disminución de su esperanza de vida respecto a la población general. El centro médico habilitará recursos adaptados a las demandas de dicho segmento poblacional.

 

La inversión forma parte de una apuesta de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por las actividades en favor de las personas con discapacidad. El grupo cuenta con una red nacional de 24 centros y dispositivos con más de 4.400 plazas entre residenciales, pisos tutelados por profesionales sanitarios y terapeutas, colegios de educación especial, dispositivos que fomentan el empleo, talleres ocupacionales y centros de día para atender las demandas concretas de las personas con discapacidad

 

La red de recursos se encuentra en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid y para ello cuenta con más de 2.600 trabajadores especializados en este ámbito de atención.

 

La Clínica San Rafael de Vigo, por su parte, acoge actualmente a 104 internos en su residencia y da servicio a más de 500 personas en materia de rehabilitación.