Público

La Generalitat adjudica la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital de Blanes tras dos años en el aire

Sogesa Instalaciones Integrales es la compañía encargada de llevar a cabo la reforma en el centro sanitario gerundense.

A. Escobar

25 ene 2021 - 04:56

La Generalitat adjudica la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital de Blanes tras dos años en el aire

 

La Generalitat catalana resuelve un contrato en materia sanitaria pendiente desde el ejercicio 2017. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado a la compañía Sogesa Instalaciones Integrales la reforma y ampliación del bloque quirúrgico del Hospital de Blanes (Girona) por 2,5 millones de euros, según se desprende de un contrato de Infraestructures, organismo dependiente del Gobierno catalán.

 

Sogesa, cuya actividad principal se centra precisamente en Cataluña, es una compañía que tiene proyectos de obra en el sector hospitalario, hotelero, logístico, industrial y terciario, entre otros. La facturación anual de la empresa es de treinta millones de euros, según los datos que facilita.

 

Sogesa es la encargada de acometer en un plazo de veinte meses las obras para reformar el bloque quirúrgico de este hospital situado en la ciudad gerundense. Se trata de un proyecto, cuya actuación está recogida dentro del Pla Economicofinancer d’Infraestructures de la Generalitat catalana y en el que se contempla la puesta en marcha de un espacio con una superficie superior a los mil metros cuadrados.

 

 

 

 

 

El origen del proyecto se remonta al 14 de marzo de 2017, cuando el Servei Català de la Salut encargó a Infraestructures la redacción del proyecto de esta ampliación en el Hospital de Blanes. No obstante, no fue hasta el 29 de junio de 2020 cuando Salut decidió aprobar el “proyecto de instalación, excluyendo los trabajos facultativos necesarios para llevar a cabo su correcta gestión”, según reza el documento de idoneidad de la tramitación del contrato.

 

En la actualidad el bloque quirúrgico, ubicado en la planta segunda del hospital, dispone de un total de tres quirófanos. El proyecto actual prevé la ampliación de este bloque en una nueva planta, dotada con cuatro nuevos quirófanos más.

 

Para llevar a cabo las obras, se construirá la ampliación del edificio que incluirá el nuevo tragaluz para disponer de los climatizadores, así como los dos equipos de la zona de planta afectada, los cuadros eléctricos de la ampliación, los sistemas de alimentación (SAI), racks de comunicaciones, armarios de gestión y la nueva central de vacío. Como las obras se llevarán a cabo dentro de un recinto hospitalario que continuará en funcionamiento durante la ejecución de los trabajos de reforma, se ha realizado de manera conjunta con el Hospital Comarcal de la Selva un estudio de afectación.

 

 

 

 

 

Este contrato se resuelve en paralelo a la reciente presentación del proyecto ejecutivo del nuevo Hospital Joan XXIII, en el que se invertirán 170 millones de euros. Está previsto que las obras de la primera fase comiencen este año y que la construcción del nuevo edificio finalice en 2025.

 

La actuación conlleva la construcción de 53.000 metros cuadrados con las áreas asistenciales, de soporte clínico y las áreas de soporte administrativo y servicios generales. El proyecto escogido ha sido la propuesta realizada por los despachos de arquitectura Sanabria&Planas-Gallego Arquitectos, CBD Arquitectura SLP i Mario Corea Arquitectura.