Público

La Generalitat Valenciana adjudica a Telefónica la renovación informática de sus hospitales por 1,1 millones

El operador español se encargará de dotar a los centros dependientes de la Conselleria de Sanitat Universal de la infraestructura de hiperconvergencia necesaria.

A. Escobar

18 feb 2021 - 04:56

La Generalitat Valenciana adjudica a Telefónica la renovación informática de sus hospitales por 1,1 millones

 

La Generalitat Valenciana renueva la infraestructura informática de sus hospitales. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado a Telefónica el servicio para modernizar los sistemas de información sanitarios en los hospitales de la red pública por 1,1 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

Telefónica se encargará, en concreto, de dotar a los hospitales dependientes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana de la infraestructura de hiperconvergencia necesaria. La infraestructura hiperconvergente es un sistema unificado y definido por software que reúne todos los elementos de un centro de datos tradicional: almacenamiento, recursos informáticos, red y gestión. El plazo de ejecución del contrato es de sesenta días.

 

Telefónica no ha sido la única compañía que ha pujado por hacerse con este servicio. Además del gigante español de las telecomunicaciones, Atos Spain, Informática El Corte Inglés, Seidor y Specialist Computer Centres son las otras empresas que han participado en el proceso de licitación.

 

 

 

 

 

La Conselleria de Sanitat Universal de la Generalitat valenciana dispone de un centro propio de datos (CPD, por sus siglas) en cada uno de los hospitales públicos. El equipamiento informático y los sistemas de información son similares en todos ellos. El constante crecimiento de los datos y la implantación de nuevos sistemas de información sanitarios hacen necesaria la implantación de nuevos servidores, basados en la nueva tecnología de hiperconvergencia.

 

Se incluyen también licencias de backup para dotar a esta nueva infraestructura de hiperconvergencia del sistema de respaldo y recuperación de información necesaria para garantizar la continuidad del servicio. La administración valenciana inició hace un par de años la modernización de los hospitales. En una primera fase se adquirió infraestructura de servidores para seis hospitales basados en hiperconvergencia del fabricante Vmware.

 

Con este contrato se pretende la renovación de la infraestructura de virtualización de diez hospitales más de la red pública autonómica, de forma que toda la infraestructura de sistemas de información sea “lo más homogénea posible e independiente” del fabricante del hardware suministrado, según explican desde el Ejecutivo regional.

 

 

 

 

 

Telefónica ha trabajado en más ocasiones para el sistema sanitario español. Entre los contratos adjudicados destaca el que ganó el año pasado en Baleares, para mantener y renovar el sistema de información del transporte sanitario regional por más de un millón y medio de euros. En esa ocasión, el operador se encargó de gestionar los servicios de consultoría, desarrollo de software, de los aparatos transmisores de radiotelefonía de la red de transporte sanitario de la comunidad autónoma.

 

Además, el año pasado Telefónica alcanzó un acuerdo con Quirónsalud para llevar a cabo, de manera conjunta, un proyecto de muestras de tejido humano de los servicios de anatomía patológica. Para esta iniciativa, la empresa de salud cuenta con el apoyo de la nube de Telefónica Empresas para crear una base de datos agregada y promover el trabajo en red.