Público

La licitación de instalaciones sanitarias aumenta un 38,8% hasta junio

Durante los seis primeros meses del año, la inversión pública en infraestructuras sanitarias se ha incrementado hasta 1.075 millones de euros, frente a los 775 millones registrados en el primer semestre del año anterior.

Eje Prime

31 jul 2023 - 13:50

La licitación de instalaciones sanitarias aumenta un 38,8% hasta junio

 

 

 

Las licitaciones de equipamiento sanitario, al alza en el primer semestre. Durante los seis primeros meses del año, las distintas administraciones públicas han destinado 1.075 millones de euros a la construcción de instalaciones sanitarias, un 38,8% más que la cifra registrada entre enero y junio de 2022, según datos hechos públicos este lunes por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

 

Del conjunto de la inversión realizada por las administraciones públicas en instalaciones sanitarias en los últimos seis meses, un 58,2% corresponden a obra nueva, con 339 millones de euros, mientras que el 41,7% restante, 375 millones de euros, corresponde a obras de rehabilitación y mantenimiento.

 

En el primer semestre del año, la obra nueva ha impulsado las licitaciones sanitarias, tras aumentar su financiación un 57,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, las licitaciones públicas para rehabilitación y el mantenimiento de las infraestructuras sanitarias se han incrementado un 19,2%.

 

Sólo en junio, la inversión en infraestructuras sanitarias por parte de la Administración Pública se ha situado en 122 millones de euros, la tercera menor cifra en lo que va de año. La inversión se queda un 12,2% por detrás de la destinada a las infraestructuras sanitarias el mismo mes del año anterior, que alcanzó 139 millones de euros.

 

 

 

 

 

De enero a junio, el mes con una mayor licitación de infraestructuras sanitarias ha sido marzo, con licitaciones por valor de 371 millones de euros. De lejos le sigue mayo, cuando las licitaciones alcanzaron 183 millones de euros. Por el contrario, la menor cifra del ejercicio se registró en enero, con licitaciones por valor de 105 millones de euros.

 

De entre las infraestructuras de equipamiento social, las de tipo sanitario son las que copan una mayor inversión en el primer semestre del año. Además del equipamiento sanitario, esta categoría engloba las inversiones en infraestructuras docentes, que coparon 786 millones de euros; las infraestructuras deportivas, con licitaciones por valor de 487 millones de euros, y varias, con una inversión de 759 millones de euros. En total, la categoría ha sumado 3,1 millones de euros en los seis primeros meses del año.

 

Por otra parte, la licitación en el conjunto de la edificación por parte de las administraciones públicas, tanto de obra nueva como rehabilitaciones y mantenimiento, se elevó a 5.971,5 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio, lo que representa un aumento del 28% respecto al mismo periodo de 2022.